Jaén: ¡Justicia después de 10 años! Condenan a tres exalcaldes de San Felipe por desatender contaminación de quebrada

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn
Arnaldo López Leonardo, uno de los exalcaldes sentenciados.

Después de una década de lucha incansable, el Poder Judicial falló en primera instancia a favor de los pobladores afectados por la contaminación de la quebrada Piquijaca, condenando a tres exalcaldes —Rafael García Chuquipoma, Eduardo Mora Cueva y Arnaldo López Leonardo— a cuatro años de prisión suspendida con reglas de conducta y 100 días multa.

Esta sentencia marca un precedente histórico en defensa de los recursos naturales y devuelve la esperanza a cientos de familias que durante años fueron ignoradas, insultadas y expuestas a la contaminación sin que ninguna autoridad local hiciera algo por remediarlo.

El origen del daño: En 2014, se ejecutó el proyecto de agua y desagüe que terminó vertiendo aguas residuales a la quebrada Piquijaca, afectando a más de 200 personas, varios caseríos y anexos. El daño fue justificado con el argumento de “presupuesto insuficiente”, pero la realidad fue otra: abandono e irresponsabilidad.

Durante tres gestiones, las autoridades se negaron al diálogo y despreciaron los reclamos legítimos del pueblo. Incluso el exalcalde Arnaldo López llegó a decir que “solo cinco personas joden”.

Pero el tiempo y la perseverancia dieron la razón a la lucha del pueblo, liderada por la abogada Dayli Canelo Catón, quien desde 2015 acompañó este proceso pese a la indiferencia y la burocracia.

“Fue un proceso largo y cansado, pero hoy podemos decir: Quebrada Piquijaca, si ellos te fallaron, nosotros no”, expresó Canelo tras conocer el fallo.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas