El objetivo es identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo.
Joe Aguilar Cieza, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPJ, informó que se realizó una reunión con representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo del Desastre (Cenepred), ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager), el cual ha tenido a bien asistir técnicamente al equipo de trabajo que se ha conformado en el municipio, con resolución de alcaldía de este año, en atención a una actualización del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo del Desastre de los próximos años.
“Este plan busca desarrollar de manera articulada todas las acciones de prevención y reducción del riesgo, es decir, de acuerdo a los peligros que identificamos en la ciudad y que son recurrentes. Esto debe permitir que la Municipalidad cuente con el recurso necesario o gestione las partidas presupuestarias para ir ya reduciendo y mitigando, ya que año a año se hacen atenciones de emergencia y se desarrollan intervenciones, pero de manera aislada”, expresó.
El funcionario también manifestó que este estudio técnico se va a desarrollar a través de las diferentes gerencias de la comuna, con el acompañamiento de Cenepred; al mismo tiempo, se va a socializar a la ciudadanía, colegios profesionales, sectores, además de la plataforma de Defensa Civil de la provincia de Jaén, con el fin de poder obtener un producto final que pueda ser ejecutado y, en el caso de la MPJ, pueda gestionar recursos para diferentes intervenciones en el ámbito del distrito o la ciudad, que permitan reducir los daños materiales; incluso, pérdida de vidas humanas en algunos sectores.
“El plan tiene 5 fases, y ya estamos por la segunda etapa; por ello, el Cenepred ha desarrollado hoy una exposición donde se han tomado acuerdos. El equipo técnico municipal es presidido por la Gerencia de Planificación y Presupuesto, dado que es el ente que tiene que ver con el planeamiento en la Municipalidad, con el asesoramiento de la Subgerencia de Gestión del Riesgo del Desastre. Este proceso será de manera paulatina, tiene un periodo de 4 a 6 meses para poder obtener el producto, posteriormente será llevado a sesión de concejo municipal para su aprobación”, precisó
ZONAS DE RIESGO
En cuanto a los sectores más vulnerables de Jaén, Aguilar Cieza indicó que se han identificado varias zonas críticas como la quebrada Jaén y los sectores Parral, San Camilo, Jaén centro, Fila Alta, Magllanal, Miraflores, entre otros. Asimismo, señaló que conforme va creciendo la ciudad de manera inadecuada, ocupando espacios de laderas de cerros o en zonas bajas donde no hay sistemas de drenaje; contribuirá en la afectación futura, donde también se suma el peligro de lluvias intensas que está asociado a las inundaciones.
“Este plan busca tomar cada actividad que desarrollamos trasversalmente con las demás gerencias, empezar a identificar algunas brechas y con cronograma de ejecución y de acuerdo a las promociones multianuales, gestionar presupuesto ante el gobierno regional o nacional, para ir reduciendo los diferentes sectores críticos y diferentes peligros que nos aquejan en la ciudad de Jaén. Entonces, estamos trabajando un plan dinámico, no estático, y conforme se vaya reduciendo el riesgo, va a ir cambiando y protegiéndose más a la ciudad desde el punto de vista de gestión del riesgo”, anunció.
Cabe indicar que la elaboración de estos planes se apoya en el marco normativo y conceptual de la gestión de riesgos, la identificación y caracterización de los peligros de cada ámbito, el análisis de vulnerabilidades y el cálculo de los niveles de riesgos. Sobre esa base, se proyectan las medidas a ponerse en práctica para la prevención y reducción del riesgo de desastres.
Nota de prensa