Jaén: Defensoría del Pueblo demanda que se garantice estrategia “Aprendo en casa” en Chontalí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a realizar un monitoreo permanente de la transmisión radial de la estrategia “Aprendo en casa” en esta provincia y todas las localidades bajo su competencia, a fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que reciben clases escolares a través de este programa, especialmente en las zonas rurales.

El pedido fue hecho tras conocer que en el distrito de Chontalí, más de mil estudiantes habrían sido afectados con la interrupción de la transmisión de esta estrategia educativa por un periodo aproximado de tres semanas. El motivo habría sido el incumplimiento del pago, por parte de la UGEL, a la emisora radial encargada de realizar esta labor.

De acuerdo a lo explicado durante la supervisión realizada por el módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén, las demoras en el pago se habrían iniciado desde hace tres meses por lo que la empresa habría optado por suspender la transmisión de este servicio, afectando no solo a las y los escolares de Chontalí sino de las localidades de Pomahuaca y Colasay.

Ante esta situación, la institución se comunicó con diversas áreas administrativas de la UGEL Jaén para solicitar que se realicen las coordinaciones necesarias para cumplir con el pago de la deuda que mantenía con la emisora radial, toda vez que este servicio educativo se encuentra presupuestado por el Estado.

Oficina de Defensoría del Pueblo - Jaén

Cabe indicar que el distrito de Chontali cuenta con 1939 estudiantes, de los cuales el 45 % accede a clases escolares únicamente a través de la radio. En ese sentido, el Módulo Defensorial de Jaén exigió a las autoridades educativas de esta provincia realizar una vigilancia permanente sobre las condiciones en que se brinda la estrategia “Aprendo en casa”, a fin de no volver a vulnerar los derechos de las y los estudiantes.

Finalmente, tras evidenciar que el distrito de Chontalí carece de conectividad a Internet, la radio se convierte en uno de los pocos medios para difundir clases escolares de manera remota durante la emergencia sanitaria, por ello es necesario que se cuente con un plan de contingencia para evitar que una situación similar se repita.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Tres muertos en Virú: siguen las protestas contra la ley agraria

Un adolescente de apenas 16 años y un joven trabajador agroindustrial (20) fallecieron ayer en el distrito de Chao, en Virú (La Libertad), tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, quienes rechazan la ley agraria aprobada el martes en el Congreso. En el norte, los dirigentes están...