El Comité, presidido por el administrador de la feria, Carlos Cruz, junto con los miembros Miguel Díaz y Walter Esquivel, decidió anular el proceso por no haber cumplido con las bases. Aclararon que todo se ha realizado de manera transparente y con el único propósito de garantizar que la feria se lleve a cabo sin afectar a la Municipalidad ni a la población de Jaén.
También se indicó que el Comité tiene autonomía para tomar decisiones, por lo que ahora evaluarán cómo proceder para asegurar la calidad de los espectáculos bailables. Una nueva convocatoria o invitación a empresarios será definida por el Comité, que mantiene como prioridad que estos eventos sean exitosos.
Ante preguntas de la prensa sobre los errores en el proceso, Aguilar afirmó que las bases fueron claras, y el fallo fue detectado antes de la firma del contrato. Reiteró que la transparencia y el compromiso con la feria y la comunidad jaena son los principales objetivos del Comité.
Empresario expresa rechazo a decisión del Comité de Feria
Lalo Tantaleán, representante de Producciones Lalo TV, expresó su disconformidad con el trato recibido por parte de la Municipalidad Provincial de Jaén en relación a la deuda que mantendría por los impuestos generados en la feria del año pasado.
El empresario se presentó señaló que, aunque no está evadiendo sus obligaciones tributarias, ha enfrentado dificultades para fraccionar su deuda desde el año pasado, debido a la falta de respuesta por parte de la Municipalidad. Además, mostró a la prensa un contrato firmado el año anterior, donde se establece una cuota única de 500.000 soles, sin mencionar otros pagos adicionales. Sin embargo, después de finalizado el evento, el Comité de la fiesta le aplicó nuevos cobros de manera unilateral, lo que considera irregular.
El empresario explicó que ha agotado las vías administrativas y ahora se encuentra en un proceso judicial para resolver la controversia, tal como lo estipula el contrato. También destacó que Producciones Lalo TV cuenta con un representante legal, que es él mismo, y que siempre ha presentado la documentación requerida para participar en las actividades de la Municipalidad.
Por otro lado, consideró que existe falta de autonomía del Comité organizador de las fiestas, ya que, una vez que este concluye su labor, la responsabilidad recae en la Municipalidad, lo que, en su opinión, genera una falta de claridad y continuidad en las decisiones. Además, mencionó que las subastas de este año han inducido a errores, ya que las condiciones tributarias no fueron claras desde el inicio, lo que ha generado confusión entre los participantes.