Identifican perjuicio superior a S/ 10 millones en Universidad Nacional de Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría identificó irregularidades en el otorgamiento de incentivo laboral a autoridades, personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), durante los años 2017 al 2021, lo cual afectó el correcto uso de los fondos públicos, y ocasionó perjuicio económico de S/ 10 715 438. Este hecho determinó presunta responsabilidad penal y administrativa de nueve funcionarios de esta casa superior de estudios.

Cabe precisar que, dicho incentivo está reconocido en el Estatuto 2014 de la UNC, que establece el pago de un racionamiento económico en julio y diciembre de cada año para los docentes ordinarios, que hayan tenido “participación en procesos de evaluación, planes de mejora continua y acreditación”.

No obstante, este beneficio fue otorgado indiscriminadamente a todas las autoridades, docentes y administrativos nombrados y contratados, pese a que no se encontraban en el supuesto normativo antes señalado.  

De acuerdo al informe de Control Específico n.° 11093-2022-CG/GRCA-SCE, se evidenció que en junio y diciembre de 2017 se certificó y otorgó incentivos laborales al personal, pese a estar prohibido por la Ley de Presupuesto. Además, a la fecha de emisión del informe, la UNC no contaba con una política aprobada que regule el otorgamiento de racionamiento como incentivo laboral.

Asimismo, en junio y diciembre de 2018, el director de la Unidad Técnica de Tesorería, sin tener la función ni el sustento que justifique la finalidad del gasto, solicitó a la Dirección General de Administración que, a su vez, se expida ante la Oficina de Rectorado y Oficina General de Planificación, la resolución rectoral de Consejo Universitario y el compromiso presupuestal para el pago del incentivo laboral, los cuales finalmente fueron tramitados y aprobados.

Estos hechos irregulares fueron reiterativos durante los años 2019, 2020 y 2021, en los meses de junio y diciembre, durante los cuales la universidad certificó presupuestos que fueron otorgados a trabajadores.

Finalmente, ante la consulta realizada al Ministerio de Economía y Finanzas, sobre este caso en específico, hacen de conocimiento que no existe marco normativo vigente que autorice el otorgamiento del concepto denominado racionamiento por incentivo laboral.

Los resultados del informe fueron notificados a la Asamblea Universitaria, Órgano Instructor y la Procuraduría para el inicio de las acciones administrativas y penales en contra de los funcionarios comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Dato:

Los montos aprobados y pagados como incentivo laboral en estos 5 años fueron: S/ 2 154 640 (2017), S/ 2 185 325 (2018), S/ 2 154 286 (2019), S/ 2 150 386 (2020) y S/ 2 070 801 (2021).

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas