Identifican perjuicio de S/ 54 millones en instituciones públicas de la región Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General de la República detectó, con diversos servicios de control posterior, un perjuicio al Estado aproximado a S/ 54.5 millones durante el 2021, debido a irregularidades cometidas en el accionar de cerca de 359 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades de la región, reveló el Gerente Regional de Control, Dilmer Echevarría Aguirre.

“Mediante auditorías de cumplimiento y servicios de control específico hemos determinado hechos irregulares en las entidades públicas y presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 359 funcionarios y servidores públicos. En total identificamos más de 693 responsabilidades”, aseguró el Gerente Regional de Control.

Entre los casos emblemáticos del 2021, se tiene el perjuicio de S/ 6.5 millones en la obra de mejoramiento de la carretera San Ignacio-Rumipite, tramo I cruce Tamborapa-La Coipa, debido a su deficiente ejecución, pago repetido de partidas y aprobación de adicional de obra con precios incrementados (Informe N° 10377-2021-CG/GRCA-AC); también, la ejecución de obra sin cumplir la normativa e inadecuado funcionamiento de la administración municipal en el mejoramiento de los servicios de saneamiento rural con biodigestores en Matara, que ocasionó un perjuicio de S/ 3.6 millones (Informe N° 016-2021-2-0368).

Asimismo, en la obra de mejoramiento del servicio educativo de 21 instituciones educativas de La Libertad de Pallan, se otorgó la buena pro a postores que no acreditaron requisitos y con expedientes técnicos con incompatibilidades en sus componentes lo que generó un perjuicio de casi S/ 1.7 millones (Informe N° 015-2021-2-0370). Mientras que, en el mejoramiento del servicio académico de la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca, se detectó un perjuicio de S/ 991 mil, debido a un expediente técnico mal elaborado y la inaplicación de penalidades por ausencia de especialistas en la obra ((Informe N° 013-2021-2-0204).

Además, en la obra de reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal del distrito de Sallique, provincia de Jaén, se determinó pagos por partidas, traslado de material y excedente de obra que no fueron ejecutados, identificando un perjuicio de S/ 984 mil (Informe N° 034-2021-2-0375); y en la obra de Camal Municipal de la provincia de Chota, se detectó un perjuicio de S/ 555 mil, a causa de irregularidades en la recepción y aprobación de la liquidación de obra (Informe N° 011-2021-2-0373).

Se precisó que en 2021 se concluyeron 1814 informes de control gubernamental, 1003 corresponden al control simultáneo, con el que se alertaron situaciones adversas a los gestores públicos, y 805 son de control posterior, que identifican irregularidades cuantificando el perjuicio y a sus responsables y 6 de control previo.

También se dio a conocer los beneficios económicos resultantes de la aplicación del control concurrente, con el cual se evitó un perjuicio económico potencial de S/ 44.7 millones, habiéndose realizado el seguimiento a procesos misionales y principales contrataciones de bienes y servicios, así como en la ejecución de obras en las distintas entidades, ascendiendo el monto total intervenido a S/ 1702.8 millones, con una inversión de S/ 6.6 millones, logrando así un ahorro significativo de S/ 38.6 millones; es decir, en Cajamarca, por cada S/ 1.00 invertido, el Estado ahorra aproximadamente S/ 7.31.

De igual manera, con los informes de control simultáneo se detectaron un total de 1416 situaciones adversas, de los cuales 813 en la modalidad de control concurrente, que permite el acompañamiento del control a las intervenciones públicas.

Principales acciones de Primer Trimestre 2022

Con miras a la labor del control Gubernamental para el 2022, se tiene previsto realizar 330 servicios de control, de los cuales 80 son en control posterior, 248 en control simultáneo, y 2 servicios de control previo.

Asimismo, a nivel institucional se realizarán operativos relacionados a: Buen inicio del año escolar, Universidades Públicas, supervisión de gastos en consultoría, entre otros, además, al Proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, activación de los Órganos Sancionadores, absorción de los Órganos de Control Institucional y Mega Operativos de Control en 12 regiones del Perú.

La ciudadanía tiene acceso a la plataforma virtual Velocímetro de los servicios de control del portal web de la Contraloría, que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental; así como también, al Buscador de Informes de Servicios de Control donde se encuentran publicados todos los informes, en aras de la transparencia y fácil acceso a la información.

NDP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Resultados del examen de Nombramiento

Atención, profesores. Los  resultados preliminares del examen de nombramiento docente 2022 realizados los días 9 y 11 de diciembre se publicarán hoy martes. Se podrá presentar reclamos desde el 21 hasta el 29 de diciembre. Es importante recordar que más de 275.000 profesores  rindieron la prueba única nacional para...