Feminicidios, una pandemia ignorada que requiere medidas urgentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda este 25 de noviembre, La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Dubravka Šimonovic, alertó sobre la  pandemia de feminicidios y violencia de género que acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes y que se ha agravado en el período de confinamiento para luchar contra la pandemia de COVID-19. Según la experta en derechos humanos, esta realidad urge a tomar medidas inmediatas y urgentes para poner fin a estas atrocidades, entre las que se incluyen el establecimiento de mecanismos observadores nacionales en todos los países para evitar esos crímenes.

“Mientras el mundo lucha contra el impacto devastador de la pandemia de COVID-19 y su efecto negativo en las mujeres, una pandemia de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes”, advirtió Šimonovic.

La experta señaló que los datos que ha recopilado a partir de 2015 mediante la iniciativa especializada “Femicide Watch” corroboran la información de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito que indican que el 80% de las víctimas de asesinatos intencionales que involucran a compañeros sentimentales son mujeres.

Crímenes evitables

Según la relatora, muchos de estos feminicidios podrían evitarse, para lo cual urgió a todos los Estados y actores sociales relevantes a tomar medidas inmediatas por medio del establecimiento de órganos nacionales multidisciplinarios de prevención o de vigilancia como los observatorios de feminicidios.

Explicó que estos órganos deberían tener el mandato de recopilar datos comparables y desglosados sobre feminicidios o asesinatos de mujeres por motivos de género; realizar un análisis de los casos de feminicidio para determinar deficiencias y recomendar medidas para la prevención de dichos casos; y asegurar que las víctimas de feminicidio no sean olvidadas mediante la celebración de jornadas de recordación.

Los observatorios por los que aboga Šimonovic deberán clasificar los datos colectados por categorías que especifiquen la relación de la víctima con el perpetrador y que detallen la edad; discapacidad, si la hubiera; identidad de género; estatus migratorio o de desplazamiento, cuando existan; origen étnico; y comunidad indígena o religiosa, en los casos pertinentes.

Šimonovic mencionó que desde 2015, numerosos Estados han establecido guardias u observatorios de feminicidios y que en un número cada vez mayor de países han sido las instituciones independientes de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres o instituciones académicas las que han establecido dichos observatorios.

La relatora especial recordó que, en línea con las conclusiones de la reunión Beijing+25, la oficina regional para Europa de la ONU, apoyó la iniciativa de los observatorios de feminicidios y recomendó el establecimiento de órganos nacionales multidisciplinarios para evitar esos crímenes y todos los asesinatos motivados por razones de género.

Asimismo, citó el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a prevenir toda violencia contra las mujeres, lo que incluye el feminicidio.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre se inicia la campaña anual de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género que termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos de la ONU.

Fuente: ONU

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Entregan alimentos a comunidades de la provincia de Condorcanqui

El Vicariato San Francisco Javier terminó la repartición de alimentos para las comunidades más alejadas de la provincia de Condorcanqui, gestionadas por Mons. Alfredo Vizcarra Mori, SJ. La comisión de las instituciones de la Coordinación Apostólica seleccionó del Sector Nieva – Dominguza a las comunidades de Kusumatak, Yachi, Saasa,...

Más de 5,000 muertos por terremoto en Turquía y Siria

En medio de la devastación, los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes de magnitud 7.8, cuyo balance ya superó los 5,000 muertos. Vea aquí...