Rosa Aguirre Salinas nace un 7 de agosto de 1953 en la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, hija de don Leoncio Aguirre Gamboa (Cajamarquino) y María Dolores Salinas León (natural de Samme, Trujillo), sus abuelos paternos eran también de Cajamarca.
Entre sus familiares había muchos dedicados a la música, su mamá tocaba muy bien la guitarra asimismo varios tíos de ella eran músicos profesionales.
El éxito de la agrupación no se daría tan pronto pues recién en 1974 con el tema Loca Juventud es que se harían muy conocidos y populares. Este tema cuando estaba aún inédito fue cantado en un coliseo de Trujillo, donde el público los ovacionó, solicitándoles una, otra vez y otra vez que lo vuelvan a cantar, al parecer era presagio del éxito y aceptación que tendría el tema.
El Exito
El éxito de la agrupación reside en las notas musicales que arrancan magistralmente al violín con un constante timbre melódico, virajes nostálgicos en la vocalización y unos arreglos musicales siempre de una refinada y excelente instrumentalización. Sus temas musicales constituyen ya unos clásicos entre los temas del folklore peruano, de obligada consideración para los coleccionistas.
La prodigiosa inspiración para componer temas por don Guillermo Arias, merece una mención muy especial, pues letra y música son fruto de su genialidad. Prácticamente la totalidad de los temas grabados por Los Reales de Cajamarca son de su autoría.
Este estilo musical ha marcado influencia y se ha convertido en referencia comparada para nuevas agrupaciones tales como Las Campesinas de Cajamarca, Alegres de Bambamarca, Los Nativos de Cajamarca, Rayos Sanmiguelinos, Juanita Torres y el cholo José, Nelly Abanto entre otros.
Con información de música.com