Exhortan que autoridades de Amazonas garanticen medidas sanitarias ante retorno de clases semipresenciales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Ante el inicio de clases semipresenciales en la provincia de Chachapoyas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas recomendó a la Dirección Regional de Educación y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chachapoyas a realizar una permanente supervisión orientada a garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Educación para evitar contagios de COVID‑19.

Durante una visita efectuada por personal de la sede defensorial a la Institución Educativa n.º 18052, ubicada en el distrito de Levanto, se pudo advertir que no contaba con personal de limpieza, pese a que así se indicaba en su plan de trabajo. Como consecuencia, dicha labor es desempeñada por el director y docentes del propio plantel. Además, se pudo verificar la presencia de un almacén con objetos en desuso y oxidados que se encontraban al alcance de las y los estudiantes.

Cabe indicar que dicho plantel fue seleccionado como piloto para el plan de retorno gradual a clases presenciales en el nivel primario, por lo que deben adoptarse las máximas medidas sanitarias para prevenir posibles contagios de COVID-19, más aún si se tiene en cuenta que la provincia de Chachapoyas se encuentra entre las nueve consideradas en el nivel de alerta extrema de acuerdo con la última clasificación epidemiológica efectuada por el gobierno central.

Por ello, en diálogo con el director del colegio se le recomendó solucionar el déficit que existe en personal de servicios y a disponer o requerir a la UGEL el presupuesto necesario para la adquisición de contenedores de basura con palanca para el pie, que eviten el contacto con las manos de las y los escolares. De otro lado, se le instó a actualizar su plan para el reinicio de clases semipresenciales, ello luego de que se detectara la presencia de 11 escolares cuando solo contempla contar con nueve estudiantes del segundo grado del nivel primario.

A su vez se recomendó a la UGEL Chachapoyas disponer la entrega de mascarillas, protectores faciales y elementos de desinfección suficientes a estudiantes y al personal docente y administrativo, además de fiscalizar el normal desarrollo del retorno a las aulas. La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región, Genoveva Gómez, precisó que la labor de supervisión al proceso gradual de retorno a clases presenciales continuará en los próximos días.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Minsa confirma primer caso de reinfección por COVID-19 en el Perú

Fernando Donayre, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que se ha confirmado el primer caso de reinfección por coronavirus en el Perú. Detalló que se trata de un niño de seis años que padece de leucemia. Durante su presentación en la conferencia de prensa realizada en...

Pedido de vacancia presidencial es votada hoy en el Congreso

Otra vez serán los votos de algunas bancadas puntuales del Congreso lo que definirá la continuidad de Martín Vizcarra en el cargo de la presidencia de la República. Anoche, el jefe del Estado emitió un comunicado señalando: “No he participado de ninguna acción irregular ni he cometido acto de...

El mercurio, la amenaza silenciosa que envenena la Amazonía peruana

Los bosques del sureste de la Amazonía peruana parecen prístinos, pero esconden una realidad perversa al estar absorbiendo niveles de mercurio tóxico nunca antes registrados en el planeta como consecuencia directa de la minería de oro informal e ilegal, según un estudio publicado en la revista “Nature Communications”.