A la fecha, Pedro Castillo, postulante por Perú Libre, sigue primero en la intención de voto con un 44% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, cuenta con un 34%, según la última encuesta de Datum para Perú 21.
En comparación con el sondeo pasado que se realizó entre el 16 y 20 de abril, ha habido un incremento para ambos aspirantes al sillón presidencial, ya que en ese entonces Castillo Terrones tenía 41%, es decir, aumentó la cantidad de personas que sufragarían a su favor en 3 puntos porcentuales.
En el caso de Fujimori Higuchi, a mediados de abril obtuvo 26% de apoyo, lo que quiere decir que ha acrecentado la intención de voto a su favor en 8 puntos porcentuales.
De igual modo, existe un 11% que refirió que el próximo 6 de junio acudiría a las urnas, pero para emitir un sufragio en blanco o viciado. Además, un 11% también dijo que no sabe por quién votar.
En relación al informe anterior existe una disminución en estas aristas, pues, anteriormente, era un 15% de la ciudadanía que afirmó que votaría en blanco o viciado, y un 18% indicó que no sabía a quién elegir como próximo jefe de Estado.
SITUACIÓN DE LOS VOTANTES
La encuesta precisó que el 67% de la muestra (1.200 personas) aseguró que tiene su voto decidido por Pedro Castillo, el 25% sigue pensando, y el 8% no lo ha determinado o no sabe.
Sobre Keiko Fujimori, el 66% manifestó que su voto está decidido, el 26% continúa pensando y el 8% no se ha planteado el escenario o no sabe.
LAS RAZONES PARA VOTAR POR AMBOS CANDIDATOS
La investigación de Datum también contempló los motivos por los que los ciudadanos y ciudadanas votarán tanto por Pedro Castillo como por Keiko Fujimori.
Respecto al docente cajamarquino, la población manifestó en un 49% que lo respaldan porque “es de su preferencia”, otro 49% porque “rechaza al otro candidato”, y el 2% “no sabe”.
En cuanto a la hereda del fujimorismo, el 40% afirmó que la elegirá porque “es de su preferencia”, el 59% porque “rechaza al otro candidato”, y el 1% “no sabe”.