Los comicios celebrados el domingo mostraron una clara ventaja del candidato correísta Andrés Arauz, con el 32,70 % de los votos, según los datos del Centro Nacional Electoral (CNE) de última hora de este jueves.
No obstante, Arauz no cuenta con suficientes votos para ganar en una primera vuelta y ahí es donde continúa la incertidumbre, con el candidato indígena Yaku Pérez (19,39 %) y el empresario Guillermo Lasso (19,74 %) disputándose el segundo puesto.
El recuento sigue su curso, si bien se produce en medio de denuncias de fraude por parte de Pérez y las protestas convocadas por la formación por la que es candidato, Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena en Ecuador.
En medio de esta tensa espera, el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió transparencia.
«El país necesita resultados de las elecciones, pero también requiere la total confianza en esos resultados», manifestó Moreno en un video publicado en Twitter el miércoles.
«Las elecciones arrojan resultado con diferencia estrecha. La respuesta la tiene el CNE, que con el acompañamiento permanente de los observadores internacionales, tendrá que certificar al país los resultados definitivos», señaló el mandatario.
Con información y redacción de la BBC