Con una inversión de 134 millones de soles, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en el mes de diciembre de 2020 se culminarán tres proyectos de electrificación rural que beneficiarán a más de 90.000 pobladores de las regiones de Cajamarca, Amazonas y Áncash.
Se informó que con la ejecución de estos proyectos se busca cumplir con uno de los principales objetivos del Gobierno que consiste en mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población al permitirles acceder a energía eléctrica, con los cual pueden tener iluminación en sus viviendas, acceso a información por radio y televisión, así como alumbrado público.
En Cajamarca se desarrolla el proyecto de Electrificación Integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, que beneficiará a más de 77.000 habitantes de 19.521 viviendas, con una inversión que supera los 114 millones de soles.
Asimismo, en Amazonas se ejecutará el proyecto Sistema Eléctrico Rural Nuevo Seasme III etapa, que beneficiará a más de 7.500 habitantes con una inversión de más de 16 millones de soles.
En tanto, en Áncash se llevará a cabo el proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación de la red primaria y secundaria de los centros poblados y caseríos del distrito de Jangas – Huaraz, en beneficio de más de 5.700 pobladores, con una inversión que supera los 4 millones de soles.
Cabe precisar que desde inicios de 2020 se han concluido seis proyectos de electrificación rural, que han permitido brindar el servicio de electricidad a 53.000 habitantes de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huánuco, y se invirtió 87.7 millones de soles.
La República