Dina Boluarte no descarta adelanto de elecciones: «Si la situación lo amerita, nos sentaremos a conversar»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La presidenta de la República, Dina Boluarte, en breves declaraciones a la prensa realizadas hoy, viernes, no descartó la posibilidad de un adelanto de elecciones generales, "si la situación lo amerita".

«La Constitución cuando se juró al cargo hace 2 días dice hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si es que la situación amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso, nos sentaremos a conversar«, sostuvo.

En ese sentido, indicó que, tras las reuniones que sostuvo ayer con cinco bancadas del Parlamento, la invitación también está abierta a las «organizaciones vivas del Perú» para dialogar sobre el tema.

«Ayer, me he reunido con diferentes bancadas, tanto de derecha como de izquierda, porque en el primer momento en que se jura como presidente, lo es de todos los peruanos. En consecuencia (…), reunámonos el Consejo Nacional y las organizaciones vivas del Perú para que podamos darle una salida pacífica«, señaló.

Estas declaraciones contrastan con las que realizó ayer, cuando la presidenta descartó la posibilidad de un adelanto de elecciones e indicó que el cargo de jefa de Estado lo ejercería hasta el 2026.

«La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos (…) La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026, (y) juramentamos el cargo ayer”, indicó entonces.

Asamblea Constituyente

Sin embargo, la mandataria sí negó la posibilidad de que, desde su Gobierno, se esté contemplando la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

«Yo creo que las organizaciones sociales que están pensando en la Asamblea Constituyente no se pierda esa (iniciativa). Pero creo que éste no es el momento. Ahorita el Perú está atravesando una crisis política y hay que solucionar la crisis económica y alimentaria», subrayó.

Por otro lado, la jefa de Estado hizo un llamado al diálogo al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien constantemente se ha pronunciado a favor de la Asamblea Constituyente, para «dejar la polarización» y «sentarse a conversar».

«Yo solo quiero mandar un mensaje a los peruanos, a todos los líderes políticos que basta de estar polarizándonos (…) En consecuencia, al secretario general de Perú Libre, llamémonos para poder sentarnos y conversar. El Perú está primero antes que las posiciones partidarias (…) Yo desde aquí quiero saludar al señor Vladimir Cerrón y a todos los líderes de los partidos políticos para enfrentar esta crisis con madurez», refirió.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Lista del top 10 de los mejores cafés del país

– Fidel Huancas Huancas de San Ignacio, Cajamarca, con 88.92    puntos (cuarto puesto)  – Norman Choque Ccuno de la provincia de Sandia, Puno, con    88.88 puntos (quinto puesto) – Hernán Rodas Guerrero de Jaén, Cajamarca, con 88.77 puntos   (sexto puesto) – Gino Sadler Marín Ciriaco de...

Nueva Ley de Régimen Agrario estaría lista en 15 días

Con un total de 121 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la moción que propone la creación de una comisión especial para elaborar una nueva Ley General de Régimen Agrario en un plazo de 15 días calendario. El anuncio fue realizado por la presidenta del Poder Legislativo,...