Las actividades propuestas en el plan, detallado en la Resolución Ministerial n. ° 421-2022, están alineadas al objetivo estratégico institucional del Minsa de prevenir, vigilar, controlar y reducir el impacto de las enfermedades, daños y condiciones que afectan la salud de la población, con énfasis en las prioridades nacionales.
A esto se suma desarrollar acciones estratégicas institucionales de prevención y control de enfermedades transmisibles, con énfasis en las prioridades sanitarias nacionales; vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atención sanitaria e identificación, notificación y control de brotes, epidemias y otros eventos de importancia de salud pública oportunos.
De acuerdo a esta norma, el Instituto Nacional de Salud, será el responsable de realizar la confirmación de casos sospechosos mediante el diagnóstico molecular del virus de la viruela del mono, siendo necesario brindar atención al diagnóstico diferencial con otras enfermedades febriles eruptivas vesiculares y/o enfermedades endémicas de la región y fortalecer las capacidades del personal de la Red de laboratorios en la obtención, manejo y transporte de muestras para el diagnóstico del virus.
Alerta epidemiológica
Como se sabe, la viruela del mono o viruela símica es causada por el virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Este incluye al virus variola (causante de la viruela). Se descubrió por primera vez en 1958, desde entonces, la viruela del mono ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental.
Tras la confirmación de 12 casos en países como: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Portugal y Estados Unidos, el día 19 de mayo del 2022, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), emitió una “alerta epidemiológica” a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono en el territorio nacional.
Andina