Detectan perjuicio de más de 22 millones de soles en obras ejecutadas en Amazonas en el gobierno de Gilmer Horna

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La Contraloría General detectó un perjuicio económico por 22 millones 673 mil 048 soles en la ejecución del Eje Vial II, que consistió en el mejoramiento de vías departamentales a cargo del Gobierno Regional Amazonas (gestión 2016-2017) cuando era gobernador Gilmer Horna Corrales, debido al incremento del presupuesto de la obra, la inaplicación de penalidades y por mayores costos en la supervisión, sin contar con el sustento técnico ni legal correspondiente.

El contrato del EJE VIAL II, con la empresa ejecutora CASA, comprendía la elaboración del Programa de Gestión Vial – PGV (documento que detalla las actividades que realizará el contratista y que incluye el expediente técnico) y, su implementación que corresponde a la ejecución del mejoramiento y el mantenimiento de la vía, en 120 kilómetros, que benefician a seis distritos de las provincias de Bagua y Utcubamba.

Se inició en marzo del 2015, por un monto contratado de 177 millones 904 mil 002.17 soles y a la fecha la obra se encuentra inconclusa (contrato resuelto en el 2018). La finalidad pública fue la integración vial en beneficio de una población estimada al 2021 por el INEI en más de 135 mil 796 pobladores, y para proporcionar acceso entre las localidades involucradas hacia los mercados locales y regionales. El Informe de la Contraloría, que evaluó el período del 10 de diciembre de 2014 al 14 de diciembre de 2018, determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa de catorce funcionarios y tres servidores públicos de la entidad.

OBSERVACIONES

Se identificó que funcionarios de la entidad aprobaron en el expediente técnico un incremento de 12 millones 902 mil 972.87 soles respecto a lo ofertado, por la ejecución de sobre anchos de 1 metro en zonas de curva de la ruta AM-105 (Desvío San Martín de Porres – Hamboya), no obstante que el contratista estaba obligado a ejecutar dichos trabajos, sin embargo, lo beneficiaron con un pago de 8 millones 428 mil 749.56 soles, en perjuicio del Estado.

Del mismo modo, se evidenció que mediante un acta de conciliación se aprobó una ampliación de plazo por 396 días calendarios que fue denegada en el trámite regular, lo que ocasionó la inaplicación de penalidades por 13 millones 391 mil 055.49 soles debido a retrasos en la ejecución del proyecto. Por esta situación, la entidad tuvo que asumir pagos por mayores prestaciones de supervisión por 853 mil 243.40 soles.

Ambos montos se consideran como perjuicio económico. Asimismo, funcionarios del gobierno regional pagaron la elaboración del PGV, sin aplicar la penalidad máxima por mora de 241 mil 707.63 soles pese a que lo presentó 182 días calendario después del plazo establecido en el contrato y sin contar con la conformidad de las áreas responsables.

Del mismo modo, aprobaron la estructura del pavimento con un periodo de diseño de 4 años, siendo lo requerido en la Declaratoria de Viabilidad del proyecto 10 años, además durante la ejecución de la obra se aprobó una estructura de pavimento diferente que no incluye el diseño, lo que no garantiza el periodo de diseño requerido. Por otra parte, en la inspección física, realizada por la comisión auditora el 20 de octubre de 2020 al proyecto, se evidenció deslizamientos de taludes a los lados de la carretera, específicamente en la Ruta AM-102 (Dv. Bagua Grande – José Olaya – Alto Amazonas -El Ron – Pto. Naranjitos) y, la existencia de daño en la estructura del pavimento tales como fisuras y grietas, asentamientos, erosión de la capa superficial de la Ruta AM-105 (Desvío San Martín de Porres – Hamboya), donde se observa un notable deterioro.

RECOMENDACIONES

Como resultado de la auditoria de cumplimiento, se recomendó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, el informe para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en los hechos detectados que han causado perjuicio económico a la entidad. Al Gobernador Regional de Amazonas Oscar Altamirano Quispe, se recomendó dar inicio a las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los trabajadores involucrados, así como disponer que se adopten acciones correctivas y regulatorias que garantice el cobro de la penalidad por mora de 241 mil 707.63 soles, producto de la demora injustificada del contratista en la presentación del Programa de Gestión Vial (PGV). Por último, se recomendó al titular realice las acciones necesarias para determinar el periodo de diseño del pavimento ejecutado y establecer las causas de su deterioro, pérdida parcial y total de algunas partes de la carretera, con el propósito de efectuar las acciones legales según corresponda.  Pese a lo señalado Altamirano actuaría con manos de seda a la gestión de  su antecesor  Gilmer Horna,  no solo en este proyecto si no también en otros abandonados en el ámbito regional, no se sabe del porque o a cambio de que.

DATO:

La obra “Mejoramiento de las vías departamentales AM-100, TRAMO: EMP. AM-101 (Bagua) – La Peca; AM-102, EMP. AM-101 (Dv. Bagua Grande) – José Olaya – Alto Amazonas – El Ron – EMP.PE-5N (Pto. Naranjitos); RUTA: AM-105, EMP.PE-5N (Dv. S.M. de Porras) –Hamboya – EMP. AM-103 (Lonya Grande), provincias de Bagua y Utcubamba, Amazonas”, se encuentra actualmente inconclusa con contrato resuelto desde el 14 de noviembre de 2018 y con mantenimientos programados a cargo de la Entidad.

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