Denuncian que militares están sin alimentos en puesto de vigilancia en la frontera con Ecuador [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El 24 de noviembre del 2014, el subteniente del Ejército Peruano Hugo Cabrera Tantarico, del Puesto de Vigilancia N° 3 en la frontera con Ecuador, mató a tres de sus compañeros militares, molesto porque estos se llevaron las últimas bolsas de arroz que quedaban en el campamento como alimento, llevaban varias semanas con escasez de comida.

Foto: Puesto de vigilancia El Tambo en la Cordillera del Condor / Ojo público

Casi 6 años después, la situación precaria en la que se encuentran los soldados del Ejército Peruano que prestan servicio en la frontera con Ecuador, al parecer sigue igual.

Una denuncia pública llegó a Radio Marañón en los últimos días: los soldados de la base militar policial El Tambo – La Herradura, en la región Amazonas, frontera con Ecuador, llevaban alrededor de 20 días con escaso alimento y no obtenían respuesta del alto mando sobre ese tema.

Según la fuente que proporcionó la información, cinco de los 30 militares que prestaban servicio en la zona, desertaron el lunes 12 de abril debido a esas condiciones, desconociéndose su paradero.

El alimento, según la denuncia, habría comenzado a escasear la última semana de marzo, ello unido a la situación de abandono que sentían los soldados, pues el relevo del actual grupo, debía darse la quincena de marzo, pero aún no se ha producido y se desconoce cuándo se dará.

Fotografías enviadas a nuestra redacción, evidencian la mísera cantidad de alimento que estaban recibiendo los militares. «Los fideos están para sacar con atarraya» escribió uno de ellos en un mensaje a sus familiares.

En las últimas horas, se conoció que la Sexta Brigada de Selva, ubicada en El Milagro (Utcubamba – Amazonas), envió el último miércoles 14 de abril una pequeña cantidad de alimentos a los soldados en El Tambo – La Herradura, cantidad que sería insuficiente.

VERSIÓN DE LA SEXTA BRIGADA

José Rosales, responsable de Comunicaciones de la Sexta Brigada de Selva, en declaraciones a Radio Marañón negó que haya desabastecimiento de alimentos y dijo que para cualquier queja «si alguien tiene algún problema puede presentarla a esta sección, pero no propalarla a través de otros medios«, deslindando que hayan tenido conocimiento sobre algún desabastecimiento.

En otro momento, al ser consultado sobre la fuga de cinco soldados como consecuencia de la falta de alimentos, expresó un poco turbado que los cinco militares se encuentran ya en El Milagro.

«Los abastecimientos tienen una cadena, …. la brigada, en todo momento está preocupada, no solo de El Tambo, sino a todos los puestos de integración de vigilancia y control territorial, entonces no hay que la unidad más cercana, no, la preocupación de acá de El Milagro del comando es por todos los puestos, no es a uno en especial, como le digo en ningún momento se han quedado desabastecidos» indicó.

RECORDANDO UN HECHO TRISTE

Radio Marañón se puso en comunicación con el Prof. Rufino Bardales Juwao, hermano de Alexander Bardales, uno de los tres militares asesinados en noviembre del 2014 por el Sub teniente Hugo Cabrera Tantarico, en medio de acusaciones de sustracción de alimentos y denuncias posteriores de desabastecimiento de comida para los puestos de vigilancia, lo que llevó a la tragedia. «Los hermanos (soldados), sobreviven por el abastecimiento de los militares, ellos cosechan, pescan, viven del monte, prácticamente están abandonados» expresó.

El docente indicó que «el estado debe invertir en zonas de frontera, por ello incluso actualmente se está sacando madera, oro y eso tiene que terminar inmediatamente».

Bardales cuestionó además que al parecer no se aprendió nada de la terrible experiencia que tuvieron que vivir las familias de los tres militares asesinados en 2014, precisamente debido al desabastecimiento de alimentos en el Puesto de Viligencia N°3, además señaló que son testigos que los soldados del Batallón del Ejército Selva N° 69 “Chávez Valdivia» van hasta Huampami, capital de El Cenepa (Condorcanqui), a comprar alimentos, lo que evidenciaría la falta de comestibles que no debe faltar en los puestos de vigilancia.

UNA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS 90´

Manuel Lozano, ciudadano de Chontalí (Jaén), quién sirvió como militar en la frontera con Ecuador en 1998, contó su experiencia para demostrar que el desabastecimiento de alimentos para los guardianes de las fronteras, es un problema de siempre, «yo lo viví con propia experiencia, no solo estuve ahí, sino que estuve en el PV3 y PV4 antiguo, no teníamos abastecimiento de víveres; pido justicia para mi compatriota» dijo.

Se espera el Ministerio de Defensa, realice una investigación respecto al caso y determine responsabilidades.

REPORTAJE EL CENEPA – EL GUARDIÁN DE LA FRONTERA

Vídeo: Ojo Público

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Minedu descarta el retorno total a clases presenciales en el 2021

El retorno total a clases presenciales en el ámbito nacional ha sido descartado en este 2021, así lo afirmó el ministro de Educación, Juan Cadillo. En esa línea, mencionó que sí avanzarán paulatinamente para que más colegios abran sus puertas y se dé la semipresencialidad durante todo el año.