Las jornadas se desarrollaron en más de 600 localidades con población indígena u originaria de la zona amazónica y andina, así como en capitales de distrito en 13 regiones priorizadas: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El acompañamiento brindado por los gestores interculturales del Ministerio de Cultura a las brigadas de las direcciones regionales de Salud (Diresa) —a cargo de la Estrategia Territorial de Vacunación contra el covid-19— se concreta en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Lima, Pasco, Puno, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
Se benefician los ciudadanos de las etnias achuar, aimara, bora, asháninka, cashinahua, ese eja, harakbut, kakataibo, kichwa, kukama Kukamiria, matsigenka, quechua, shipibo-konibo, wampis, yanesha y yine.
Los gestores interculturales desempeñan un rol clave en todo el país como puente de comunicación directa entre el Estado y los pueblos indígenas, al encargarse de articular el acceso a los servicios públicos.
En el contexto de la pandemia del covid-19 su rol es clave para contar con información sobre la efectividad de la vacuna y las medidas preventivas, garantizando que se respeten los usos y costumbres y la lengua materna de la población.