“Todas las personas que por edad ya han sido vacunados o debieron ser vacunados tendrán que presentar su carné de vacunación. Eso incluye a los de 12 años en adelante que ingresen a establecimientos públicos o privados. Todos tendrán que mostrar su carné o certificados de vacunación digital”, detalló Gabriela Jiménez, directora Nacional de inmunizaciones del Minsa a la Agencia Andina.
En tal sentido, indicó que se ha dado el tiempo suficiente para que las personas puedan cumplir con este requerimiento y que la medida anunciada se aplicará invariablemente a partir de mañana, 10 de diciembre y no el 15 de diciembre como se anunció en un primer momento.
“Se ha adelantado la fecha debido a razones de orden epidemiológico. Las últimas semanas se han ido notificando un incremento de casos, primero en 6 y luego en 9 regiones. Tenemos varias provincias que en este momento están en riesgo y alerta de incremento de casos. No estamos en tercera ola, pero existe un alto riesgo de ocurrencia, por tanto todo empieza a regir a partir de mañana”.
La experta indicó que, aunque la población económicamente activa, que se moviliza a diario, es mayor de 18 años, existen adolescente que realizan actividades productivas y por tanto la exigencia de mostrar el carné de vacunación con las dos dosis se aplicará a todas las personas que en este momento ya recibe protección contra el covid-19, es decir desde los 12 años.