Entre las insuficiencias detectadas figuran las fallas en las estructuras de las obras, partidas no ejecutadas y personal profesional incompleto.
A través del Informe de Hito de Control N° 11071-2021-CG/GRCA-SCC, se alertó la existencia de fisuras en las rampas de acceso, muro de contención, pistas y veredas, así como el deterioro en el sellado de juntas de loza, juntas de construcción de veredas, pavimento de estacionamiento, entre otros, detectados en los exteriores de las diversas facultades.
Además, se evidenció que existe un inadecuado control de calidad, debido a que se realizó un vaciado de mezcla de concreto para veredas y sardineles sin cumplir las características técnicas. También se alertó que la tubería aérea para desagüe está sostenida por péndolas de acero, presentando deflexión y ondulación que podrían causar posibles fugas y pagos por trabajos deficientes.
La Contraloría señaló en su informe que se pagaron por dos valorizaciones de partidas no ejecutadas, una de ellas sobre construcción de veredas ubicadas en los exteriores de la universidad. Otras de las partidas no realizadas y canceladas en su totalidad fueron la cobertura con plancha corrugada de policarbonato y la instalación de aparatos y accesorios sanitarios por un valor de S/ 57 616,00.
Finalmente, se advirtió que el contratista estaba ejecutando la obra con el personal profesional incompleto y diferente a lo ofertado por el contratista, tales como el asistente de campo y oficina técnica, y asistente de campo.
Los resultados del Informe de Control Concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Universidad Nacional de Jaén, para que adopten las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas.
Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.
Nota de prensa Contraloría General de la República