Continúan trabajos de excavación en Huaca Montegrande en Jaén

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El destacado y reconocido profesor Ulises Gamonal, informó a través de sus redes sociales, que por invitación del Dr. Quirino Olivera Núñez, se visitó en los últimos días la Huaca de Montegrande, lugar donde se verificó los avances en las excavaciones arqueológicas.

“….nos presentó al equipo de arqueólogos que trabaja a su lado y al personal técnico que lo apoya en las excavaciones arqueológicas. Vimos con mayor nitidez los peldaños revestidos con una pasta arcillosa de color amarillo, batanes y los avances para llegar al centro de la tumba del personaje que sería el gran líder religioso, político y militar, de igual forma las plantaciones de cacao sembrada por los visitantes como una tema motivador en esta milenaria planta que sus orígenes se remontan a la Amazonía” escribió Ulises Gamonal

Datos

Montegrande es un sitio arqueológico situado en Jaén departamento de Cajamarca. Se trata de un templo o recinto de forma espiral, que data del 3000 a. C. y forma parte de una cultura que se extendió hasta el actual territorio ecuatoriano.

En una de las esquinas del templo en espiral, en una posición dirigida al sol, está el primer contexto funerario. Son los huesos de un joven de entre 16 y 18 años enterrado junto a algunas ofrendas, una porra circular y algunos fragmentos de cerámica polícroma. Se trataría de un joven soldado de alta jerarquía que fue enterrado en esa posición como vigilante espiritual del templo.

Pero uno de los mayores hallazgos está a cuatro metros de profundidad, en el centro del espiral. Ahí yace la tumba del personaje más importante de esta cultura.

https://radiomaranon.org.pe/jaen-el-templo-en-espiral-escondido-en-montegrande/

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas