Congresistas de Cajamarca aumentaron sus ingresos desde que son parlamentarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El adelanto de elecciones generales sigue bloqueado en el Congreso. ¿Cuáles son las motivaciones tienen los parlamentarios para oponerse a esta iniciativa que apoyan la mayoría de peruanos? La principal es el dinero. Más de 90 congresistas han mejorado sus ingresos desde que llegaron al Congreso.

Radio Marañón accedió a los reportes de ingreso de bienes y rentas de los congresistas de Cajamarca y Amazonas que presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se presentaron a las Elecciones Generales 2021.

El caso más llamativo de aumento de ingresos es el de Tania Ramírez de Fuerza Popular, quien declaró que antes de ser congresista ganaba S/. 13 456 anuales. Llegar al parlamento le cambió la vida pues pasó de ganar un poco más de mil soles a S/15 600, el sueldo básico de un legislador. Eso sin considerar que un parlamentario recibe una bonificación por función de representación de 2 mil 800 soles. La legisladora de San Ignacio  aumentó sus ingresos en 1800%.

Por su parte, Hamlet Echevarría de la bancada Perú Democrático se desempeñó como profesor en la institución educativa San Francisco del distrito de Pallán, en la provincia de Celendín. Su sueldo mensual era de S/. 2 590. Entonces, pasó de ganar esta cifra a S/15 600 mensuales. Sus ingresos mejoraron en 700%.

Por su parte, Segundo Quiroz, quien llegó al parlamento por Perú Libre, un partido que se opone al adelanto de elecciones, se desempeñó como profesor en la institución educativa San Juan de Chota. Ganaba S/. 2 600 mensuales. Sus ingresos, entonces, se multiplicaron por siete.

Por su parte, Américo Gonza de la bancada Perú Libre ganaba S/. 4 083 antes de ser congresista. Sus ingresos se multiplicaron por cuatro.

Un caso excepcional es el de  la congresista de Acción Popular Silvia Monteza quien votó a favor del adelanto de elecciones. La parlamentaria originaria de Bellavista multiplicó sus ingresos por cuatro. Antes del parlamento ganaba mensualmente S/.  3953.

En Amazonas, la congresista Mery Infantes Castañeda se ha mostrado a favor del adelanto de elecciones. La parlamentaria de Fuerza Popular es una empresaria que dirigía una botica antes de llegar al parlamento. Sus ingresos mensuales  eran de S/. 12 000. Es por ello que no se aferra al cargo como sus colegas en el Congreso.

Por su parte, Segundo Montalvo de Perú Libre, no declaró sus ingresos, pero sí señaló que antes de ser congresista conducía una mototaxi por las calles de Bagua Grande.

Como es evidente, los congresistas que se oponen al adelanto de elecciones no quieren irse porque ahora ganan más y cambiaron su estilo de vida.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas