Condorcanqui: Alertan incumplimiento de expediente técnico en ejecución de obra en Río Santiago

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General alertó a la Gerencia Sub Regional Condorcanqui, que la ejecución de determinadas partidas (parte de una obra que se mide y cotiza) en la obra de saneamiento de cuatro comunidades nativas del distrito de Río Santiago, no cumplen con lo establecido en el expediente técnico; además, de que se aprobaron valorizaciones que incluyen trabajos que aún no han sido realizados.

La obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico en las comunidades nativas de Pachis, Cucuasa, Candungos y Soledad del distrito de Rio Santiago, provincia de Condorcanqui”, cuenta con un presupuesto de más de 21 millones.

Mediante el Informe de Hito de Control N.º 006-2023-OCI/5331-SCC, se advirtió que determinados trabajos relacionados con la instalación de biodigestores, cajas de registro, lavaderos, muros y tabiques de las Unidades Básicas de Saneamiento – UBS, los cuales forman parte del sistema de tratamiento de aguas residuales; así como la distribución de acero para columnas y muros que forman parte de la captación del sistema de agua potable, no cumplen con las condiciones establecidas en los planos y especificaciones del expediente técnico, pudiendo poner en riesgo la calidad y vida útil de la obra.

Asimismo, la comisión de control, constató que la Gerencia Sub Regional Condorcanqui, aprobó la valorización N°6 (cuantificación económica de trabajos ejecutados) que corresponde al mes de enero 2023, la cual incluye avances de partidas diferentes a las evidenciadas por los auditores en campo, tanto en el sistema de agua potable (componente de pre filtro de grava) de Candungos y en las Unidades Básicas de Saneamiento – UBS de las cuatro comunidades nativas.

Por lo tanto, el contratista consideró trabajos que aún no fueron ejecutados, los mismos que fueron aprobados por la entidad, lo cual ocasionó el reconocimiento de un avance físico de obra no real, que podría causar un perjuicio económico a la entidad.

Además, durante las visitas efectuadas a la ejecución de la obra en las diferentes comunidades nativas, se observó deficiencias en el almacenamiento de los materiales e insumos, advirtiendo que el alambre de amarre y el acero corrugado se encontraban expuestos a la intemperie, en presencia de humedad y con presencia de oxido; asimismo,  se constató el endurecimiento de las bolsas de cemento en la comunidad de Pachis, pudiendo ocasionar la pérdida parcial o total de dichos materiales y afectar la calidad de la obra.

Por último, se advirtió la ausencia del jefe de supervisión y del cuaderno de obra en físico, así como retraso en el registro de información en el “Sistema del Cuaderno de Obra Digital”, hechos que generarían el riesgo de un inadecuado control y registro de los hechos relevantes. 

El informe de control concurrente, fue comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan y publicado en el Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria., en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Nota de prensa Contraloría

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Congreso admite pedido de moción de vacancia presidencial

El Pleno del Congreso de la república, puso a voto esta tarde, la admisión de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el presidente Martín Vizcarra. Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones el Congreso decidió admitir la moción de vacancia presidencial; tras dos horas...

Gobierno impulsa planta de producción de vacunas

El Gobierno de Pedro Castillo, dispuso hoy conformar una Comisión Multisectorial a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) para crear una planta de producción de vacunas en el Perú. “Porque la salud de los peruanos y peruanas es una prioridad del Gobierno, y cumpliendo nuestra promesa de que el...