El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, afirmó que se deben aplicar cuarentenas focalizadas en los lugares del país donde el nivel de transmisión de COVID-19 es muy alto.
Añadió que por ejemplo se deberían dictar confinamientos “sin miedo” en las zonas de frontera como Tumbes y Tacna donde el contagio se ha incrementado. Agregó que esta medida debe ir acompañada de una vigilancia.
“Nosotros estamos en contra de cuarentenas generalizadas de acuerdo a la situación sanitaria actual, sin embargo, sí debe haber cuarentenas focalizadas. Tenemos ciudades, distritos, asentamientos humanos, urbanizaciones que tienen el factor R (número de reproducción efectivo del virus) por encima de 2.5 casi cerca de 3 y son lugares donde la enfermedad se está transmitiendo muy rápido. En esos lugares se debe aplicar la focalización”, indicó a Canal N.
En otro momento, aclaró que como institución no han planteado la postergación de las elecciones generales 2021. Sostuvo que cualquier opinión de algún médico al respecto es a título personal.
Finalmente, pidió al Gobierno seguir trabajando en reactivar el primer nivel de atención durante la pandemia del coronavirus, pues aseveró que aún es débil.
Redacción Canal N