Fue la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios la que a través de un comunicado dio alerta a la Policía española para que den con el paradero del exjuex César Hinostroza, quien es requerido por las autoridades judiciales de nuestro país por el caso Cuellos Blancos.
“La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”, se lee en el comunicado.
España negó asilo y protección a Hinostroza
El setiembre del 2018, España negó el derecho de asilo y protección subsidiaria a César Hinostroza. Tras su fuga, la justicia peruana venía solicitando su entrega al Perú para que pueda ser juzgado por su presunta participación en el caso Cuellos Blancos.
La pandemia de COVID-19 retrasó el proceso de extradición se llevaba en España. En diciembre de 2021, la audiencia donde se vería su caso fue postergada hasta enero del 2022, tras argumentar que no podía presentarse por haberse contagiado de COVID-19. El exjuez supremo buscó diversas formas de retrasar su extradición con excusas y recursos ante la Audiencia Nacional.
Sobre Hinostroza pesa ya una primera entrega a Perú, acordada por la Audiencia Nacional y por el Gobierno español, por el caso conocido Cuellos Blancos. Existe también otro pedido de extradición por otro caso, por presuntamente haberle entregado 10.000 dólares a una funcionaria encargada del control de migraciones de Tumbes para facilitar su salida del país, pese a que se encontraba impedido de hacerlo.
Con información de La República