Castillo tiene 41% de preferencia electoral y Keiko 36%, según Datum

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La encuestadora Datum Internacional dio a conocer hoy los resultados de su nueva encuesta a nivel nacional realizada entre el miércoles 5 y jueves 6 de mayo, donde Pedro Castillo sigue liderando la intención de voto con un 41% de las preferencias, pero su oponente Keiko Fujimori repunta y se coloca a 5 puntos del candidato de Perú Libre con 36%.

Los votos blancos o viciados obtienen un 11%, mientras que los indecisos se reducen y representan el 12% de la muestra.

Lo resaltante de este nuevo estudio es el continuo ascenso de la representante del fujimorismo en esta contienda electoral, pues en la anterior encuesta de Datum, presentada el 30 de abril, Fujimori Higuchi obtenía un 34% frente al 43% de Castillo. Hoy tras esta encuesta, que mide el debate en Chota, la candidata de Fuerza Popular aumenta sus virtuales votantes hasta un 36%, mientras que su rival sufre una leve caída de 2%.

Precisamente, ante la consulta a los entrevistados para este sondeo, un 77% manifestó estar enterado de lo ocurrido en el debate en Cajamarca, mientras que un 23% dijo no estarlo. De los que se encontraban informados del primer debate presidencial de la segunda vuelta, los resultados arrojaron que un 44% consideraba a Keiko Fujimori como la ganadora del mismo, mientras que un 32% pensaba que era Pedro Castillo quien salió victorioso y un 20% lo declaró como empate.

En cuanto a la influencia del debate en la votación, solo un 4% aseguró que cambió su decisión a raíz del mismo, mientras que un 8% se encuentra pensando su voto tras escuchar las propuestas expuestas en Chota.

Con respecto a la decisión del voto, un 74% de los votantes de Castillo afirman encontrarse seguros de su elección y un 20% aún lo evalúa. Por su parte, un 67% de los electores de Fujimori Higuchi ya decidieron su voto, mientras que un 26% se encuentra pensando el mismo.

Lima sigue siendo el bastión fuerte de Fuerza Popular, pues allí obtiene un 48% de intención, casi el doble que su contrincante.

En las otras regiones del país, Pedro Castillo continúa teniendo un apoyo mayoritario. En el norte cuenta con un 40% de intención de voto, frente al 35% de Fujimori. En el centro del Perú, el candidato de Perú Libre aumenta su ventaja con un marcado favoritismo de 55% frente a un 23% de su rival. Mientras que, en el sur, la brecha es aún mayor a favor de Castillo (63% frente a 21%). Por último, en el oriente se observa la menor distancia entre los candidatos: PL tiene 41% frente a 39% de FP.

FICHA TÉCNICA

La muestra total de este sondeo fue de 1203 entrevistados a nivel nacional en zonas urbanas y rurales de forma presencial en los hogares seleccionados. El estudio tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas