Castillo tiene 41% de preferencia electoral y Keiko 36%, según Datum

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La encuestadora Datum Internacional dio a conocer hoy los resultados de su nueva encuesta a nivel nacional realizada entre el miércoles 5 y jueves 6 de mayo, donde Pedro Castillo sigue liderando la intención de voto con un 41% de las preferencias, pero su oponente Keiko Fujimori repunta y se coloca a 5 puntos del candidato de Perú Libre con 36%.

Los votos blancos o viciados obtienen un 11%, mientras que los indecisos se reducen y representan el 12% de la muestra.

Lo resaltante de este nuevo estudio es el continuo ascenso de la representante del fujimorismo en esta contienda electoral, pues en la anterior encuesta de Datum, presentada el 30 de abril, Fujimori Higuchi obtenía un 34% frente al 43% de Castillo. Hoy tras esta encuesta, que mide el debate en Chota, la candidata de Fuerza Popular aumenta sus virtuales votantes hasta un 36%, mientras que su rival sufre una leve caída de 2%.

Precisamente, ante la consulta a los entrevistados para este sondeo, un 77% manifestó estar enterado de lo ocurrido en el debate en Cajamarca, mientras que un 23% dijo no estarlo. De los que se encontraban informados del primer debate presidencial de la segunda vuelta, los resultados arrojaron que un 44% consideraba a Keiko Fujimori como la ganadora del mismo, mientras que un 32% pensaba que era Pedro Castillo quien salió victorioso y un 20% lo declaró como empate.

En cuanto a la influencia del debate en la votación, solo un 4% aseguró que cambió su decisión a raíz del mismo, mientras que un 8% se encuentra pensando su voto tras escuchar las propuestas expuestas en Chota.

Con respecto a la decisión del voto, un 74% de los votantes de Castillo afirman encontrarse seguros de su elección y un 20% aún lo evalúa. Por su parte, un 67% de los electores de Fujimori Higuchi ya decidieron su voto, mientras que un 26% se encuentra pensando el mismo.

Lima sigue siendo el bastión fuerte de Fuerza Popular, pues allí obtiene un 48% de intención, casi el doble que su contrincante.

En las otras regiones del país, Pedro Castillo continúa teniendo un apoyo mayoritario. En el norte cuenta con un 40% de intención de voto, frente al 35% de Fujimori. En el centro del Perú, el candidato de Perú Libre aumenta su ventaja con un marcado favoritismo de 55% frente a un 23% de su rival. Mientras que, en el sur, la brecha es aún mayor a favor de Castillo (63% frente a 21%). Por último, en el oriente se observa la menor distancia entre los candidatos: PL tiene 41% frente a 39% de FP.

FICHA TÉCNICA

La muestra total de este sondeo fue de 1203 entrevistados a nivel nacional en zonas urbanas y rurales de forma presencial en los hogares seleccionados. El estudio tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

08 de octubre de 1879: Combate de Angamos

Un día como hoy un grupo de hombres, tripulantes del monitor Huáscar al mando del Caballero de los Mares Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, fueron protagonistas de uno de los Combates Navales más memorables y gloriosos de los que se tenga recuerdo en la historia marítima...

Muere alcalde del Cusco a causa de COVID-19

Tras un mes de haber estado luchando contra el COVID-19, el alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, falleció a causa de la enfermedad esta tarde del domingo 30 de agosto en las instalaciones del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud. El burgomaestre había sido internado en el nosocomio la mañana...

Amazonas ya cuenta con dos primeras plantas de oxígeno

Las dos primeras plantas de oxígeno para Amazonas ya son una realidad. La gestión del Gobierno Regional de Amazonas, concretó la compra de ambas y actualmente se está culminando de acondicionar los ambientes donde serán instalados. Una vez el proceso de acondicionamiento culmine, las plantas entrarán en funcionamiento permanente...