Neciosup tenía una orden de captura en su contra por el delito contra la administración pública en su figura de negociación incompatible o aprovechamiento indebido en agravio de la Municipalidad Provincial de Jaén, por lo que se le impuso una pena de 4 años y 8 meses de cárcel, un proceso en el que está también involucrados los ex alcaldes Gilmer Fernández y Edwin Llique.
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, había dictado una orden de captura en su contra, por lo que después de su detención fue trasladado hasta las instalaciones de la Divincri en donde con la documentación respectiva fue puesto a disposición de la Policía Judicial que se encargará de entregarlo al Juzgado que lo solicita.
De las diligencias participó el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
De lo actuado se tiene que contra el sentenciado Walter Enrique Neciosup Puican se ha dictado sentencia contenida en la resolución N° 13, de fecha 31 de octubre del 2018, confirmada mediante resolución doce, de fecha 22 de enero del 2019 (incidente 91) y mediante auto de fecha 11 de noviembre del 2019, se declaró nulo el auto concesorio del 05 de marzo del 2019 e inamisible los recursos de casación interpuestos, entre otros, por la defensa del encausado.
Al sujeto se le sindica de formalizar la transferencia de un inmueble de propiedad de la MPJ, valorizado en S/ 5,023.75, a favor de Teófila Pérez Paredes, sin observar el procedimiento administrativo de ley. En primera instancia fue sentenciado a cuatro años de cárcel, condena que fue apelada y por la que se presentó un recurso de Hábeas Corpus con el que indicaba que se le había negado un debido proceso.