Cajamarca reportó un tercer caso sospechoso de la variante Delta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Jorge Bazán Mayra, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, reveló que se detectó un tercer caso sospechoso de la variante Delta, por lo que se activó el cerco epidemiológico. La muestra se enviará al Instituto Nacional de Salud (INS) para el estudio genómico.

El especialista, informó a La República, que el último caso se trata de un hombre de 53 años que estuvo de viaje en las ciudades de Tacna, Arequipa y Lima, y cuyos resultados son positivos para SARS-CoV-2

“Esta persona acudió al establecimiento de salud de la provincia de Contumazá al presentar dolor de cabeza, tos, malestar corporal y congestión nasal. Es por eso que se le practicó una prueba de descarte para coronavirus y resultó positiva”, explicó.

En ese sentido, indicó que el personal de salud, al solicitar información para la ficha epidemiológica, conoció que el paciente había estado en los lugares donde está presente la variante Delta.

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

Aseguró que de inmediato se tomó acciones y se dispuso el aislamiento domiciliario del paciente conjuntamente con sus contactos directos (familiares), los que —precisó— se encuentran estables.

“El paciente es monitoreado, y a la fecha no se necesita ser hospitalizado. Se le brinda la atención médica oportuna”, anotó.

En ese contexto, Bazán Mayra, señaló que para prevención se activó el cerco epidemiológico en la zona de residencia del paciente. “No se esperan los resultados del INS para accionar, lo importante es evitar una posible transmisión de la variante Delta”, expresó.

INS DESCARTÓ DOS CASOS

Asimismo, precisó que hace una semana, el INS descartó dos muestras enviadas para su análisis que corresponden a una pareja de esposos, quienes regresaron a Cajamarca tras realizar turismo en Arequipa.

También mencionó que las muestras derivadas al INS tienen ciertas características; por ejemplo, que la persona sea joven, reinfectados, vacunados o que hayan permanecido en zonas donde está la variante Delta.

VARIENTE C.37 CON 78%

Detalló que, a la fecha, el Instituto Nacional de Salud analizó 144 muestras, de las cuales 44 son positivas para la variante C.37, con 78%, y para la variante brasileña, con 11%. Ambas circulan en las 13 provincias cajamarquinas.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas