El especialista, informó a La República, que el último caso se trata de un hombre de 53 años que estuvo de viaje en las ciudades de Tacna, Arequipa y Lima, y cuyos resultados son positivos para SARS-CoV-2
“Esta persona acudió al establecimiento de salud de la provincia de Contumazá al presentar dolor de cabeza, tos, malestar corporal y congestión nasal. Es por eso que se le practicó una prueba de descarte para coronavirus y resultó positiva”, explicó.
En ese sentido, indicó que el personal de salud, al solicitar información para la ficha epidemiológica, conoció que el paciente había estado en los lugares donde está presente la variante Delta.
CERCO EPIDEMIOLÓGICO
Aseguró que de inmediato se tomó acciones y se dispuso el aislamiento domiciliario del paciente conjuntamente con sus contactos directos (familiares), los que —precisó— se encuentran estables.
“El paciente es monitoreado, y a la fecha no se necesita ser hospitalizado. Se le brinda la atención médica oportuna”, anotó.
En ese contexto, Bazán Mayra, señaló que para prevención se activó el cerco epidemiológico en la zona de residencia del paciente. “No se esperan los resultados del INS para accionar, lo importante es evitar una posible transmisión de la variante Delta”, expresó.
INS DESCARTÓ DOS CASOS
Asimismo, precisó que hace una semana, el INS descartó dos muestras enviadas para su análisis que corresponden a una pareja de esposos, quienes regresaron a Cajamarca tras realizar turismo en Arequipa.
También mencionó que las muestras derivadas al INS tienen ciertas características; por ejemplo, que la persona sea joven, reinfectados, vacunados o que hayan permanecido en zonas donde está la variante Delta.
VARIENTE C.37 CON 78%
Detalló que, a la fecha, el Instituto Nacional de Salud analizó 144 muestras, de las cuales 44 son positivas para la variante C.37, con 78%, y para la variante brasileña, con 11%. Ambas circulan en las 13 provincias cajamarquinas.
Información de La República