Cajamarca entre las tres regiones más pobres del Perú con la ejecución más baja en inversión pública

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La inversión pública que realizan los gobiernos regionales reporta una caída de 16% en setiembre, al ejecutarse S/ 534 millones, tras seis meses de crecimiento, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, uno de los puntos críticos es el que se observa en los gobiernos regionales, es que solo tres de ellas tienen un avanza superior al 60%, como son Moquegua, San Martín y Lima Provincia.

En contraparte, las regiones de Huancavelica, Cajamarca y Puno tienen en más bajo avance de inversión pública, según el ranking que se observa con la información del MEF.

Las tres regiones forman parte del primer grupo de regiones con los mayores niveles de pobreza en el país, al que se suman Ayacucho, Huánuco y Pasco, en el que entre 41.4% a 45.9% de la población cuentan con pobreza monetaria.

No por ser las regiones más pobres deben tener un menor avance en la ejecución de su cartera de proyectos, dado que, por ejemplo, Huánuco tiene un avance del 58% en inversión pública.

Lo contradictorio en las tres regiones con más bajo avance, es que el han solicitado mayores recursos y en conjunto tiene S/ 928 millones aún sin ejecutar.

Regiones más pobres

En el caso de la región de Puno, a cierre de setiembre han incorporado en su cartera 87 nuevos proyectos a su presupuesto, por la suma de S/ 160 millones, de los cuales 26 de las iniciativas aún tienen cero en ejecución.

En Cajamarca, en estos nueves meses del año se han sumado 119 proyectos, por S/ 92 millones. Dichos proyectos no habían estado en el presupuesta inicial, de los cuales 39 iniciativas que aún no inician.

Mientras que, en Huancavelica a setiembre han sumado 258 nuevos proyectos que no estaban presupuestados a inicios de año, por S/ 100 millones. De esta cartera de proyectos 146 de ellos tienen cero en ejecución.

Avance de inversión nacional

La inversión pública creció 16.6% en setiembre, un rebote respecto al comportamiento de la economía en pandemia que se enfrentó durante el 2020.

En el caso del Gobierno Nacional, la inversión pública se elevó en 30%, con S/ 1,425 millones ejecutados. En tanto de los Gobiernos Locales (municipalidades) subió en 22%, llegando a S/ 1,313 millones.

Nota del diario Gestión

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas