La Policía Anticorrupción de Chachapoyas al mando de la Mayor PNP Vannesa Valqui Ludeña, lleva más 24 horas en el Hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua, con mas 10 efectivos policiales y 6 fiscales especializados Anticorrupción de Bagua con la finalidad de recabar documentación que probaría el desfalco de más de 5 millones de soles durante el periodo 2020 al 2021 .
Ha trascendido que toda la gestión de Miguel Ángel Guzmán Castañeda, sería auditada por haber realizado cobros para ingreso y pago de bonificaciónes, direccionamientos de proveedores, pagos a personal sin título que cobraba como especialistas, cobros de presuntas coimas, pagos de vacaciones truncas con un mes de trabajo CAS, entre otros delitos que se estarían cometiendo. Además, la investigación alcanzaría a más de 50 trabajadores entre médicos y personal asistencial, lo que ocasionaría un desfalcó de más de 5 millones en dos años continuos.
Según las primeras investigaciones hay exfuncionarios que estarían con las horas contadas, debido a que los propios médicos, enfermeros y personal técnicos estarían confesando todo el mal accionar que existe en dicha institución de salud.
En el allanamiento se viene incautando más de 500 órdenes de pago, expediente de contratación, dónde se demostraría los robos de dinero millonarios al Estado.
Las diligencias iniciaron desde las 8 de la mañana del día 2 de febrero hasta el día de hoy 3 de febrero a cargo del personal especializado anticorrupción quienes han recabado la documentación de las jefaturas de Logística, Administración, Recursos Humanos, Tesorería y todas las jefaturas involucradas.
Cómo se recuerda Shilton Chiroque – ex administrador – fue detenido en flagrancia por haber recibido una coima lo que le ha costado una detención preventiva de 9 meses en el penal de Bagua Grande. Cabe indicar que, al hombre de confianza de Guzmán Castañeda, le han solicitado 12 años de cárcel por dos hechos de coimas, además unido a ellos tiene 3 investigaciones adicionales por nuevas denuncias que superarían los 35 años de cárcel.
Fuente: Punto Aparte TV