Aprueban ley para garantizar el acceso gratuito y universal a la vacuna contra covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Por mayoría, el pleno del Congreso de la República, aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo para COVID-19, además de otras emergencias sanitarias nacionales y pandemias declaradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esta aprobación incorpora el PL 6351, iniciativa del parlamentario Absalón Montoya, que garantiza el acceso gratuito, universal, público y equitativo a la vacuna contra el COVID-19, con la cual se busca establecer medidas para declarar esta vacuna como un bien esencial.

“Hemos logrado que la vacuna contra el COVID-19 sea declarada como un bien esencial y su distribución debe ser gratuita y universal. Los ciudadanos se han visto perjudicados económicamente por la pandemia, muchos otros desde mucho antes se encontraban en situación de vulnerabilidad. Este acceso gratuito va a ser para todos por igual”, expresó Montoya, representante de la región Amazonas.

La norma aprobada también incluye la distribución, comercialización y disponibilidad de medicamentos y vacunas tanto para el COVID-19, como para otras enfermedades que den origen a emergencias sanitarias nacionales o pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, la Ley establece que el Ministerio de Salud será el encargado de establecer un esquema de vacunación que deberá contar con la participación de los gobiernos regionales y sectores de la salud para garantizar el acceso y la cobertura.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas