América vuelve a blindarse por el temor a las variantes de la covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

América, la región más afectada del mundo por la covid-19, con unos 45 millones de contagios y más de un millón de muertes, volvió a endurecer sus medidas de movilidad ante el temor a tres variantes del virus que se han detectado en al menos 14 países del continente. Vea aquí la galería fotográfica

«Se han detectado tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas, lo cual ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de covid-19 en la región», señala la Actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LATINOAMÉRICA: 18 MILLONES DE CASOS Y 583,000 MUERTES

El renovado blindaje tiene lugar mientras avanzan los planes de vacunación en una región que se mantiene como la más devastada por la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este viernes que el total global de casos asciende a 100.8 millones y el de muertes a 2.17 millones.

América, con casi 45 millones de casos, y Europa, con 33 millones, siguen siendo las regiones más afectadas por el coronavirus, pero ambas muestran una reducción en contagios diarios desde hace más de 15 días, lo que no se traduce aún en la curva de fallecimientos por jornada, aún en niveles muy altos.

La misma tendencia a la baja la muestran los países con más casos absolutos: EE.UU. (25.8 millones de casos), India (10.7 millones), Brasil (9 millones), Rusia (3.7 millones) y Reino Unido (3.7 millones), que ya está en niveles de contagios diarios similares a los que tenía antes de descubrirse la variante británica.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (2 millones), Argentina (1.9 millones) y México (1.8 millones).

Así, el continente suma casi 45 millones de casos y más de un millón de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 18.4 millones de contagios y más de 583,000 decesos.

NUEVOS CIERRES Y RESTRICCIONES

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, lamentó esta semana que la segunda ola de la covid-19 «es más agresiva» que la primera, al afectar a más personas de mediana edad y agravar más rápidamente la salud de los más mayores, algo que atribuyó a las distintas variantes del virus.

Ese impacto en la mortalidad y la tasa de contagios, ha llevado a ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión, algo que ya comenzaron a aplicar varios países.

Canadá, por ejemplo, anunció este viernes la suspensión desde el domingo de los vuelos con México y el Caribe para intentar controlar la llegada al país de las nuevas variantes de la covid-19, aunque mantiene abiertos corredores aéreos con otros países, como Reino Unido y Estados Unidos.

El Gobierno también dijo que prevé ordenar a todas las personas que vuelen a Canadá que se sometan a una prueba PCR en el aeropuerto de salida, lo que obligará a los viajeros a permanecer en un hotel aprobado por las autoridades canadienses durante tres días antes de abordar su avión.

En la misma línea, el Gobierno colombiano decidió suspender desde este viernes y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante la variante brasileña del coronavirus.

Y en Ecuador, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, descartó un nuevo confinamiento, «porque la realidad económica no lo permite», pero solicitó a la ciudadanía redoblar las medidas de bioseguridad ante los dos casos de la variante británica de la covid-19 registrados en la provincia de Pichincha, de la que su ciudad es capital.

Con información de EFE

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

CNDDHH: esta es la lista de 11 heridos durante protesta en Lima

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) publicó este viernes la lista de ciudadanos heridos durante las protestas por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como mandatario. En un comunicado, se detalla que se trata de 11 personas afectadas: cuatro de ellas son...