En entrevista para RPP, Lescano recordó que las cifras del Sinadef bordean los mil pacientes fallecidos diarios y consideró que es más importante la detección de los casos de forma rápida en vez de aumentar el número de camas uci.
“Es muy importante entender que el enfoque que se debe de hacer es aquel que evite que los pacientes requieran ir a cuidados intensivos y esto empieza a nivel comunitario. Detectar adecuadamente los casos, focalizar los casos. Por otro punto, acelerar el proceso de vacunación”, indicó.
Asimismo, recalcó que es importante evitar la automedicación. “Cuando las personas ya están contagiadas se debe evitar la polifarmacia, la automedicación, evitar medicamentos que en vez de que contribuyan a ayudar al paciente, terminan deteriorando”, precisó.
PERFIL DE PACIENTES UCI
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que actualmente los pacientes que requieren cama uci son jóvenes y no tienen comorbilidades.
“En la primera ola, la característica en pacientes con un promedio de edad entre 60 y 65 años y que prácticamente todos tenían una comorbilidad y la obesidad estaba en la cabeza. Ahora tenemos pacientes más jóvenes y sin comorbilidades en la unidad de cuidados intensivos”, destacó.
Con información de RPP