Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Quién mandó a bomberos a ingresar a la pista?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Momentos de terror se vivieron ayer en el aeropuerto Jorge Chávez, luego de que un avión de Latam con 102 pasajeros y cuatro tripulantes impactara contra un vehículo del equipo de salvamento y extinción de incendios en el que iban tres bomberos.

El impacto, que provocó un incendio y una enorme humareda que se veía a kilómetros, cobró la vida de dos hombres bomberos, mientras que la situación del tercero es crítica.

Las víctimas han sido identificadas como Nicolás Andrés Santa Gadea Morales (23), de la compañía de Bomberos Garibaldi 7, y Ángel Torres García (44), de la compañía de Bomberos Garibaldi 6, quienes trabajaban en el aeropuerto. La muerte de ambos fue inmediata.

Su compañero Manuel Villanueva Alarcón (31) fue trasladado de emergencia al hospital Luis Negreiros, pero por su delicado estado de salud fue derivado al hospital Alberto Sabogal, donde tuvo que ser intubado y conectado a un ventilador mecánico para ser estabilizado.

¿Qué ocurrió?

La versión inicial sostenía que el vuelo 2213 de la aerolínea Latam, el cual debía cubrir la ruta Lima-Juliaca, había reportado una emergencia, por lo que los bomberos habrían acudido a atenderla. No obstante, esto luego fue negado. El CEO de Latam Airlines Perú, Manuel Van Oordt, sostuvo que hasta el momento del despegue no había nada inusual.

“No se reportó ninguna emergencia. Es un vuelo que estaba en condiciones óptimas para despegar y se encontró con un camión en la pista de aterrizaje y no sabemos qué hacía ese camión ahí. Tenemos que investigar y esclarecer por qué estaba ahí”, insistió ante los medios de prensa, en la noche.

Agregó que la pista donde aterrizan y despegan los aviones es controlada por una torre de control que debe autorizar cualquier ingreso a ella. “Nosotros estamos esperando que las investigaciones esclarezcan este hecho”. También descartó que haya habido alguna coordinación entre los bomberos y Lima Airport Partners (LAP).

Por la noche, el Ministerio Público del Callao abrió una investigación para determinar las causas del accidente y señalar responsabilidades. Se informó que se busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. A esto se ha sumado la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que inició de inmediato las pesquisas correspondientes para determinar qué sucedió en la pista.

Con  información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas