A 4 días de su arribo, hoy se inicia distribución de 700.000 dosis de vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Casi cuatro días después de su arribo al territorio peruano, el segundo lote de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm empezará a distribuirse desde hoy hacia las diversas regiones del país, aseguró la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez.

El anuncio se da en medio del irregular uso de vacunas por parte de funcionarios públicos y la demanda de los médicos y enfermeras, con cerca de 450 colegas fallecidos en pandemia, para agilizar su entrega. “Las vacunas que ha adquirido el Estado no tienen que ver con el tema (de los 487 vacunados fuera de ensayos clínicos). El millón de dosis está exclusivamente destinado al inicio del proceso de vacunación”, dijo la premier.

Este segundo lote que partirá, bajo un fuerte resguardo policial, desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) está compuesto por 700.000 dosis destinadas a completar la inmunización del personal ya sea asistencial o administrativo, de limpieza y vigilancia del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerza Armadas, Policía y clínicas privadas.

“El proceso de vacunación continúa. No hay ninguna razón para que haya una interrupción. Cenares tiene un trabajo básico que es la organización de paquetes para la distribución. Eso ha sido coordinado con las FFAA y PNP para que entre mañana y el fin de semana distribuyan a todas partes. Eso garantizará la vacunación de todo el personal de salud”, refirió, por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien descartó que el envío se haya paralizado.

Hay que recordar, sin embargo, que con el primer lote de 300.000 dosis (casi la mitad del actual), su distribución partió hacia los hospitales de Lima y Callao cuando no habían pasado ni 24 horas de su llegada y, al día siguiente, partió a provincias. En el caso del segundo lote, que arribó el sábado por la noche, el Ejecutivo estimaba -antes de que se develará el denominado vacunagate- que el lunes empezaría la repartición.

Precisamente, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Piura, Servando García, comenta que ellos también tenían previsto que la repartición empezara el lunes y martes últimos, pero hasta la tarde de ayer aún no recibían información sobre el número de dosis, ni el día de su llegada.

“Lo que debe primar es el tiempo porque hay vidas en peligro. Entiendo que debe ser por la inestabilidad política, sobre todo en el Minsa, pero no hay justificación para retardar el proceso. Los gobernadores regionales estamos preocupados por las demoras. Tiene que haber celeridad”, dijo a este diario.

En tanto, su homólogo de la región Lima, Ricardo Chavarría, dijo que se debe priorizar la vacunación, a pesar de que el presupuesto resulte insuficiente para el sector Salud.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas