Incendio forestal arrasa más de mil hectáreas en Río Tambo y amenaza comunidades asháninkas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
LinkedIn

Un incendio forestal que ya lleva diez días activo ha afectado más de mil hectáreas de bosques primarios y áreas de cultivo en Río Tambo, provincia de Satipo, en la región Junín.

El fuego también ha dañado 11 viviendas y perjudicado a 50 familias, informó Juan Huamani, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la municipalidad distrital de Río Tambo.

El incendio comenzó el pasado 4 de octubre en la comunidad nativa de Tsyapo y continúa amenazando a otras localidades asháninkas. La municipalidad advirtió que las llamas avanzan hacia Tincareni, Tarobeni, Cobeja, Saboroshari y Alto Cobeja, mientras pobladores y brigadistas intentan contenerlas.

La comuna sostiene que la capacidad local resulta insuficiente para enfrentar la emergencia y piden que el Gobierno Regional de Junín tome cartas en el asunto y atienda a los bomberos que intentan apagar el fuego, que se expande, favorecido por las temperaturas que alcanzan los 43 °C y el terreno accidentado obliga a caminar durante horas para llegar a los sectores críticos; el desgaste físico dificulta las labores de control.

Los brigadistas de la Federación Asháninka del Río Ene (FARE) y los comuneros trabajan para abrir líneas de defensa y evitar que el fuego alcance viviendas y destruya más bosques. Sin embargo, la municipalidad advierte que, mientras consiguen contener las llamas en algunos sectores, el incendio amenaza otras zonas de difícil acceso.

Una vista panorámica tomada a partir de un sobrevuelo en helicóptero la noche de este martes 13 de octubre, muestra la magnitud de las llamas, que iluminan la noche de la selva.

Municipalidad reclama apoyo especializado

La Municipalidad de Río Tambo pidió a la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín agilizar el despliegue de personal capacitado y recursos para reforzar las labores de control. También advirtió que el fuego podría propagarse hacia la Reserva Nacional Ashaninka y el Parque Nacional Otishi.

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), actualizado el 13 de octubre a las 2:40 p. m., confirmó que el incendio seguía activo en Tsyapo. El documento registró, además, la presencia de diez efectivos de la 31.ª Brigada de Infantería del Ejército en la zona, luego de que el agotamiento extremo y casos de colapso asociados a la inhalación de humo dejaran el lugar sin brigadistas externos ni bomberos voluntarios, según información de la Subprefectura Provincial de Satipo.

El mismo reporte documentó acciones previas de apoyo aéreo y traslado de personal. La municipalidad, por su parte, reconoció el apoyo inicial del Ministerio de Defensa, el Comando Especial del VRAEM y la 31.ª Brigada de Infantería, cuyos vuelos humanitarios permitieron trasladar bomberos forestales a Tsyapo, donde se logró controlar un frente del incendio.

Pese a esas intervenciones, el fuego continúa activo y las comunidades afectadas necesitan reforzar las labores de control.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Padre y sus dos hijos acusados de doble homicidio están desaparecidos

Una familia completa ha desaparecido en extrañas y alarmantes circunstancias tras ser acusada de estar implicada en el crimen que conmocionó al Vraem: el asesinato del ingeniero Jesús Quintanilla Mendoza (40) y la profesora Aydé Sosa Figueroa, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados el pasado 11 de mayo dentro de...