17 congresistas de Perú Libre sí asistieron a la convocatoria de la premier Mirtha Vásquez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un grupo importante de 17 parlamentarios de Perú Libre asistieron ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Se trata, en su mayoría, de congresistas del bloque magisterial e invitados: Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Pasión Dávila, Hamlet Echevarría, Américo Gonza, Paúl Gutiérrez, Fernando Herrera, Roberto Kamiche, Francis Paredes, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Edgar Tello, Katty Ugarte, Lucinda Vásquez, Óscar Zea, José Balcazar y Betssy Chávez, quien es a su vez ministra de Trabajo.

La reunión se inició a las 4 de la tarde. Ahí también estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Temprano, a la misma hora que la PCM había convocado a la bancada de Perú Libre para dialogar, el vocero oficialista Waldemar Cerrón convocó a una reunión a todos sus congresistas. El último domingo, el hermano de Vladimir Cerrón había anunciado que su grupo parlamentario no iba a asistir al llamado de Vásquez.

Cerrón incluso le indicó a la primera ministra que, si ella lo deseaba, podía participar en la reunión del viernes 22, que tendrá el presidente Pedro Castillo y su bancada, y que allí podían coordinar la fecha para que el oficialismo la atienda.

Sin embargo, desde temprano, fuentes del oficialismo aseguraron que una facción del partido de gobierno iba a participar de la ronda de diálogos convocada por la expresidenta del Congreso. Se calculó que iban a ser unos seis legisladores, los mismos que en su momento adelantaron su apoyo al gabinete.

Pero el grupo fue mayor. Cuando llegó la hora de la reunión de la bancada, los congresistas castillistas de Perú Libre, en vez de hacer caso a su vocero, caminaron hacia la PCM. Cerrón tuvo que reprogramar la reunión con su agrupación para las 6 de la tarde.

La conversación de la titular de la PCM y los 17 parlamentarios oficialistas recién terminó a las 6:30 de la tarde. Uno de los congresistas que tomó la palabra, ante las preguntas de la prensa, fue Óscar Zea.

“La reunión ha sido para ratificar los compromisos de nuestro presidente. La señora premier se ha ratificado en todas estas propuestas, sobre todo en el tema de la asamblea constituyente y la segunda reforma agraria”, manifestó.

Cuando le preguntaron por qué no hizo caso a su portavoz, respondió: “Estamos en un espacio democrático donde se respetan las posturas. Si algunos congresistas no han asistido, han estado en sus regiones, los respeto”. Y luego lanzó un mensaje a sus colegas de bancada que se muestran resistentes al gabinete. “No creo que quieran terminar votando junto con los fujimoristas o golpistas”.

Como se sabe, la semana pasada un comunicado del partido Perú Libre advertía que quienes voten a favor de la confianza para el gabinete tendrían que dar un paso al costado. “Cualquier decisión que tome la bancada la vamos a asumir”, comentó la legisladora Francis Paredes al respecto.

Los congresistas de Perú Libre, ni bien abandonaron la PCM, se dirigieron al palacio legislativo. Allí los esperaba Waldemar Cerrón. La reunión de la bancada comenzó a las 7:30 de la noche. Una fuente alertaba que este encuentro sería friccionado.

La bancada del partido del lápiz tiene 37 parlamentarios, 17 son casi la mitad. Esto sin contar a los congresistas Alex Paredes y Jorge Alfonso Marticorena, quienes no asistieron a la PCM, pero tampoco comulgan con el ideario cerronista y optan por la gobernabilidad.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas