“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.
Asimismo, durante la intervención de la prensa, los representantes de la UCV fueron consultados sobre los asesores de la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Al respecto señalaron que “la universidad no se ha referido a ese aspecto y va a ser respetuoso con lo que indique el Ministerio Público”.
“Quien debe determinar lo que corresponde en este caso de investigación a nivel de Ministerio Público y su judicialización son las autoridades competentes y no la universidad”, sostuvieron.
El último 4 de mayo, la Universidad César Vallejo anunció que una comisión investigadora evaluaría la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la primera dama, Lilia Paredes, después de que en un reportaje de “Panorama” se denunciara que referido trabajo académico tendría hasta un 54% de contenido plagiado.
Según el medio periodístico, al ser analizado por el software Turnitin, la tesis de grado de magister del jefe de Estado y la primera dama arrojó un 54% de contenido plagiado.
Redacción de La República