El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, lideró una importante reunión de trabajo en el centro poblado Puerto Tamborapa, distrito de Chirinos, en la provincia de San Ignacio, con el objetivo de coordinar acciones frente al avance de la minería ilegal en la zona.“Desde aquí le decimos no a la minería ilegal. Seremos respetuosos de la ley y haremos prevalecer la voluntad popular”, manifestó el gobernador durante su intervención.
En esta jornada, se acordó iniciar un trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Chirinos y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para delimitar la faja marginal y colocar hitos desde Puerto Tamborapa hasta la confluencia de los ríos Tabaconas y Chinchipe. Esta labor será ejecutada con el acompañamiento de las rondas campesinas y la población local.
Carlos Díaz Arrobas, representante de la ANA, expresó su compromiso para unir esfuerzos en la protección de los recursos hídricos. “Es necesario que las diversas entidades del Estado unamos esfuerzos. Estamos siempre dispuestos a cooperar con diversas acciones que ayuden a mitigar la contaminación”, señaló.
Las rondas campesinas también expresaron su respaldo a las acciones de control. “No permitiremos minería ilegal en nuestra tierra. Somos una zona ecológica y productora de café, por lo tanto rechazamos estas actividades que atentan contra el medioambiente”, afirmó Roiber Cabrera Fernández, representante de las rondas campesinas de Chirinos.
