Rondas denuncian colusión entre policías y mineros ilegales en Namballe. ¿Qué dice la policía?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
En una entrevista exclusiva con Radio Marañón, el señor Agapito Castillo, presidente de la Federación Provincial de Rondas de San Ignacio, reveló detalles preocupantes sobre los acontecimientos ocurridos en Namballe tras una reunión de las rondas campesinas.

Durante la entrevista, Castillo expresó su inquietud por la presencia de individuos que, según sus declaraciones, fueron enviados por mineros ilegales para generar intimidación y desorden durante la reunión. Asimismo, destacó la preocupante situación ambiental causada por la minería ilegal en la zona, respaldada, según él, por ciertos sectores locales.

El presidente de las rondas campesinas informó sobre la elaboración de un memorial en el que expresan su descontento con la actuación de la Policía Nacional en Namballe, acusándola de no apoyar eficazmente la lucha contra la minería ilegal y de estar presuntamente coludida con los mineros. Por lo cual, solicitan el cambio del comisario, teniente Cabrejos Julca y todos sus efectivos policiales.

Además, Castillo reveló que han recolectado alrededor de 150 firmas respaldando este memorial, el cual será elevado a las autoridades pertinentes, incluyendo al Ministerio del Interior.

En cuanto a la actitud del comisario de Namballe, Castillo afirmó que, si bien no han tenido una comunicación directa con él, consideran que sus acciones no respaldan la lucha ambientalista de las rondas campesinas. Según sus palabras, la Policía habría confiscado la motocicleta del presidente de las rondas de Namballe como represalia, lo que evidenciaría, según él, la falta de apoyo de las autoridades policiales.

El presidente de las rondas de San Ignacio instó a las autoridades policiales a realizar una evaluación rigurosa y a designar a oficiales comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región.

Finalmente, Castillo manifestó su firmeza en solicitar el cambio del comisario y los efectivos policiales en Namballe, advirtiendo que, de no obtener respuesta a sus demandas, buscarán otras vías de diálogo para resolver el conflicto.

Comisario de San Ignacio cuenta su versión de los hechos

El comisario de la provincia fronteriza de San Ignacio, mayor Rolando Silva Mego, respondió ante algunos medios de comunicación locales, sobre la difusión de un video publicado por Radio Marañón, en el que se denuncia una presunta colusión entre la policía de Namballe y mineros ilegales.

El oficial informó que se indagó la placa del vehículo, se visitó el domicilio del propietario y se tomó un acta de entrevista con el ciudadano, quien afirmó que la máquina soldadora en su tolva era para su uso personal. Además, se entrevistó a testigos y autoridades locales, como el oficial de aduanas, quienes confirmaron que no había ingresado ninguna camioneta con maquinaria por la zona fronteriza.

El informe también menciona que la policía realizó patrullajes preventivos debido a cortes de energía eléctrica, con el objetivo de evitar posibles delitos.

Ante la situación, el mayor Rolando Silva, anunció que se está coordinando con asesoría legal de la Policía Nacional sobre las acciones a seguir. Indicó que las informaciones periodísticas buscan desacreditar el trabajo policial.

Asimismo, mencionó que la concentración en Namballe fue para expresar descontento con la conformación de las rondas urbanas ilegales. Sobre el pedido de cambio del comisario de Namballe y sus efectivos policiales consideró que se debe a que hacen un “buen trabajo”.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Jaén: clausuran siete restaurantes por insalubres

La comuna, mediante las áreas de Fiscalización, Comercialización, Vigilancia Sanitaria y Policía Municipal, realizó un operativo inopinado en diferentes restaurantes de la ciudad para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 y las condiciones de salubridad con las que se preparan los alimentos....

Salvan vida de gemelitas recién nacidas en hospital de Bagua

El hospital de apoyo Bagua “Gustavo Lanatta Lujan”, a cargo del Director Ejecutivo Med. Anest. Miguel Ángel Guzmán y su equipo de gestión recibieron el martes 15 de setiembre, una paciente embarazada de la comunidad nativa de Putuyakat de la provincia de Condorcanqui con diagnóstico Gestación de 27semanas, embarazo...