Policía y Fiscalía realizan operativo en San José de Lourdes y confirman presencia de minería artesanal [Fotos]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La intervención de la Policía y Fiscalía, se realizó en Gramalotes, distrito de San José de Lourdes en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), el día martes 21 de marzo. La concesión Villa Rica está a nombre de David Flores Jibaja.

El día 21 de marzo se realizó un operativo inopinado, por el presunto delito de minería ilegal (metálica), en el que participaron el teniente PNP Henry Espinal Sepúlveda de la comisaría rural de San José de Lourdes y el fiscal de turno de la Fiscalía Provincial de San Ignacio, Víctor Cacahy Effio. Ambas autoridades junto a otros ocho efectivos PNP se trasladaron al sector El Pindal del caserío Gramalotes en San José de Lourdes.

Ye en el lugar, tanto la Policía como la Fiscalía se entrevistaron con David Flores Jibaja quien dijo que alquilaba el predio intervenido a Onésimo Pinzon Loyaga; también fueron interrogados: Vitalino Pintado Sánchez, Genebrardo Fernández Villalobos, Yhoiner Mijahuacan Huamán y Amaro Rivera. En el lugar se constató la presencia de tres chozas informales, tres carpas de campamento, utensilios de cocina y víveres de primera necesidad los cuales pertenecerían a las personas interrogadas.

Chozas informales
Constatación de motobombas usadas para bombeo del agua

También se constató que en el lugar había tres motores (dos de motobomba) los cuales sirven para extraer agua de pozas de explotación y un motor generador de energía eléctrica. Además, se evidenció a una retroexcavadora estacionada en las orillas del río Chinchipe.

Maquinaría pesada cuya propiedad no se pudo constatar pero que serviría para labores de minería artesanal

EN EL INTERROGATORIO

David Flores Jibaja quien dijo alquilaba el predio, aseguró a las autoridades que cuenta con una resolución emitida por “Energía y minas” de fecha 30 de enero del 2019 en la que se le entregó título de “concesión minera Playa Rica”; asimismo, presentó copia simple de “códigos IGAFOM” de fecha 21 de mayo del 2021.

Con asesoramiento del fiscal de medio ambiente de Chiclayo con quien se enlazó a través de una llamada telefónica, los policías procedieron a realizar verificación de las coordenadas encontradas dentro de la autorización presentada.

Policía constató información sobre concesión para actividades de minería artesanal

Mientras se realizaba el operativo se hizo presente el abogado Amancio Nilo Rodríguez quien aseguró que su patrocinado (David Flores) si se encontraría habilitado para realizar actividades mineras de explotación en esa zona.

Al culminar el operativo tanto la Policía como la Fiscalía exhortaron a la persona dedicada a esta actividad extractiva, hacer llegar en diez días todos los documentos fedateados a la Comisaría de San José de Lourdes para corroborar la actividad artesanal que se viene realizando en esta zona de la región.  

Con información de la PNP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Jaén: Vuelos seguirán suspendidos hasta el 21 de enero

LATAM Airlines Perú informó que la autoridad aeroportuaria ha determinado la extensión del cierre temporal de las instalaciones aeroportuarias de Jaén, cuya pista de aterrizaje requiere pronto mantenimiento, forzándolos a cancelar sus operaciones desde y hacia esta ciudad hasta el 21 de enero. Los pasajeros con vuelos cancelados cuentan...