Pleno del Congreso no aprobó adelanto de elecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Pleno del Congreso de la República rechazó este viernes 16 de diciembre la ley de reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

El dictamen obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación.

Además, tampoco logró superar la valla de las 66 adhesiones, que hubiera permitido que la iniciativa sea sometida a referéndum.

«En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023», indicó el presidente del Congreso, José Williams.

El Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, José Tello, sustentó ayer ante el pleno del Congreso el proyecto de ley para un adelanto de elecciones. También acudieron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Además, la actual legislatura fue ampliada hasta el 31 de enero de 2023, a fin de priorizar el debate y aprobación de dicha iniciativa.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

San Ignacio: Congresista Felicita Tocto pide que Instituto de San Ignacio se convierta en “Universidad de Frontera”

La bancada Descentralización Democrática que integra la congresista Felicita Tocto, ha planteado cambiar la denominación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Ignacio de Cajamarca al de universidad. Dicho proyecto de ley presentado por iniciativa, precisamente de la congresista Felicita Tocto Guerrero establece que dicho instituto sea denominado...