Fue durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolló en el local comunal Nuevo Tingo del distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, y que contó con la participación del presidente Pedro Castillo, y del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
“Estamos trabajando, por disposición de nuestro presidente, de la mano de los señores alcaldes. Los recursos que tienen son pocos, y a través de Vivienda Itinerante estamos llevando a los profesionales del ministerio a capacitar a los gobiernos regionales y locales, así como a los consultores que trabajan para ellos”, expresó Alvarado.
Señaló que «lo que queremos es que los expedientes estén bien elaborados para que cuando ejecuten estas obras no se paralicen”.
Además, informó que el presupuesto público 2022 contempla un monto de 241 millones de soles para proyectos de agua y saneamiento, y de vivienda y urbanismo en Amazonas, que serán ejecutados por los tres niveles de gobierno.
Dijo que durante la actual gestión de gobierno se han culminado 19 obras relacionadas al sector (15 de saneamiento y 4 de pistas y veredas); y se ejecutan 21 obras de saneamiento, valorizadas en más de S/ 178 millones, y 14 de pistas y veredas, con una inversión de S/ 60.9 millones.
Más módulos temporales
El ministro Alvarado también indicó que el MVCS adquirió un nuevo lote de 550 módulos temporales de vivienda para las familias que perdieron sus casas durante el terremoto que afectó la región Amazonas y el noreste del país.
Refirió que se ha contratado los servicios de traslado e instalación de otro lote de 227 módulos temporales de vivienda, que serán enviados a Amazonas en cuanto se culmine el acondicionamiento de los terrenos donde serán ubicados en los distritos de La Peca y Jamalca, trabajos en los que participa la maquinaria pesada del MVCS.
En enero, el MVCS envió e instaló en el distrito de La Jalca, el más afectado por el terremoto, un primer lote de 186 módulos temporales de vivienda. Después un segundo lote de 31 de estas casas prefabricadas fue trasladado a las regiones de San Martín y Cajamarca.
Andina