Minedu anuncia que ingreso libre a las universidades públicas será «focalizada y gradual»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Jorge Mori, director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación, explicó que la propuesta del Gobierno sobre el ingreso libre para las universidades responde a que "en el Perú tenemos un grave problema de acceso a la educación superior".

Sobre el monto que se tendría que destinar a las universidades públicas para este propósito, el representante del Minedu explicó que este tema se está trabajando con los rectores de las universidades públicas y con los directivos de los institutos.

«El Perú tiene un problema real de acceso a la educación superior porque muy pocos jóvenes acceden y lo que identificamos es que hay barreras que impiden que el acceso sea equitativo, pero no solo hablemos de los universitarios, sino de los técnicos. El trabajo se va a hacer para las universidades públicas porque tenemos que recordar que estamos en un sistema de autonomía univesitaria. Específicamente la intervención del Minedu va a estar a las instituciones de educación superior públicas», explicó.

Adelantó que se está trabajando una estrategia para el acceso «libre y gradual» a la educación superior, no solamente la universitaria, sino también institutos, que se aplicaría solo en universidades públicas. Además, explicó que el ingreso libre a las universidades no es igual que ingreso universal.

«Hay confusión cuando se habla de ingreso libre, este tiene que ser focalizado y gradual para que los jóvenes que tengan aptitudes de educación superior lo hagan, pero en realidad la estrategia que se está trabajando tiene tres componentes, el primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional», señaló.

El funcionario señaló que los estudiantes que terminan la secundaria deben de contar con «aptitudes y competencias vinculados al tema de nivel en el cual han egresado». «También se puede focalizar en función de ingresos si es que tienen barrera económicas se puede facilidades a jóvenes», indicó.

La propuesta, comentó, aún tiene que ser aprobada, además de tener un presupuesto adicional brindado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que puedan aumentar la calidad en la educación superior. Además, aseguró que la Sunedu se encargará de fiscalizar que esta ampliación de oferta «cumpla con mantener estas condiciones de calidad».

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Salvan vida de gemelitas recién nacidas en hospital de Bagua

El hospital de apoyo Bagua “Gustavo Lanatta Lujan”, a cargo del Director Ejecutivo Med. Anest. Miguel Ángel Guzmán y su equipo de gestión recibieron el martes 15 de setiembre, una paciente embarazada de la comunidad nativa de Putuyakat de la provincia de Condorcanqui con diagnóstico Gestación de 27semanas, embarazo...

Presidente de la comisión UNJ niega que exista una “organización criminal” al interior de la casa superior de estudios [Vídeo]

Conocida la denuncia penal presentada ante la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad de Lambayeque contra nueve funcionarios y servidores de confianza de la Universidad Nacional de Jaén, por delitos que van desde la colusión simple y agravada, malversación, peculado doloso y culposo, cohecho pasivo, tráfico de influencias,...

Jesuitas confirman fallecimiento de Monseñor Luis Bambarén

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) falleció hoy, a los 93 años de edad, a causa del coronavirus (covid-19), informó la Compañía de Jesús, a través de un comunicado. «Los Jesuitas del Perú comunicamos el fallecimiento de nuestro hermano:...