La evaluación que tuvo como objetivo evaluar el efecto de la bioestimulación magnética de las semillas de maíz morado con antocianinas y los polifenoles, reveló que se logró un efecto antioxidante, es decir, retrasan el envejecimiento de las células, previenen enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, el estrés y a su vez también generan una barrera contra los elementos dañinos que pueden atacar el cuerpo humano.
Otro aspect novedoso de la investigación es que , al hacer un perfil de 14 polifenoles se encontró Procianidina B2 y resveratrol, los cuales podrían combatir la calvicie y reducir el colesterol alto respectivamente.
“Esto permitiría decir que el grano del maíz morado INIA 601 tiene tantos polifenoles que puede ser usado por la industria farmacéutica y alimentaria, además sería ventajoso para que, en el mediano plazo, el agricultor venda a mejores precios la harina de panca y coronta de esta variedad”, manifestó el investigador principal del proyecto, Tony Steven Chuquizuta Trigoso, de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
Además de Chuquizuta, en el proyecto participaron la magister Alicia Medina Hoyos, investigadora del INIA Cajamarca y precursora de la variedad de maíz morado INIA 601. Además, del Dr. Hubert Arteaga Miñano, investigador de la Universidad Nacional de Jaén, y desarrollador de prototipos de generadores de campos magnéticos para la bioestimulación a las semillas de maíz morado.
Fuente: Agencia Andina