Gobierno con nuevo Gabinete reconoce que la economía no se está recuperando y aprueba diez medidas para reactivarla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Si bien las lecturas sobre la situación de la recesión en Perú este año señalan que lo más probable es que la economía del país tenga el efecto ‘rebote’ esperado este 2024 —tras un trágico 2023, donde el PBI se contrajo a niveles no antes visto en décadas—, el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, prefiere ser más cauto.

Recientemente, el flamante titular de la cartera opinó sobre la postura optimista de su predecesor, el economista Alex Contreras, quien salió del cargo declarando que dejaba una “economía reactivada, creciente y en expansión”. “Hay algunos indicadores de enero que a él le autorizan dar esa opinión, pero en estadística tú no puedes inferir una línea cuando solo tienes un punto. Yo siempre digo ya quisiera tener el 10% de optimismo que tiene Alex. Esperemos ver los resultados de estos meses que vienen”, confesó Arista.

Así, tras un 2023 con diversos planes para reactivar la economía —como las 25 medidas del Plan Unidos—, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el gobierno ha aprobado un decreto de urgencia con diez iniciativas en “materia económica y financiera para la reactivación económica local y familiar”, donde se incluyen avances a otras propuestas ya anunciadas anteriormente.

Ejecutivo reconoce que la economía no se está recuperando

Tras la renovación de cuatro ministros del gabinete Otárola, el Ejecutivo a aprobado diez nuevas medidas para ayudar a la reactivación de la economía peruana. Así, en esta nueva norma, el Gobierno se sincera:

“A pesar de que las expectativas económicas para el cierre del año 2023 proyectaban una recuperación de la economía del país, esto no se ha observado, lo cual conlleva a una afectación de los actores económicos, con principal énfasis en los sectores más vulnerables, al verse reducido el crecimiento del Producto Bruto Interno, los niveles de consumo privado, inversión privada y empleo”.

Aprueban decreto de urgencia con diez medidas para la reactivación

Así, estas nuevas diez medidas que tomará el Gobierno son dirigidas con fines específicos y con respecto a diversos temas: las cajas municipales, los productores agropecuarios, las mypes e inclusive la infraestructura vial. Estas normas aprueban lo siguiente:

Las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ahora deberán adoptar un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en el año 2023.

Se autoriza una transferencia de partidas en favor del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) por la suma de S/100 millones —esto se da en el marco del plan de reactivación rápida de la economía “Plan Unidos”.

Disponen que la clasificación de riesgo para las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC) que se encuentren en el Registro Nacional a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones debe ser igual o superior a C, sobre estados financieros al 31 de diciembre de 2022 o más reciente.

De forma excepcional, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) ejecutará actividades de mantenimiento de infraestructura vial de caminos de herradura y caminos vecinales o trochas carrozables en centros poblados rurales y rurales.

Se autoriza el financiamiento para la adquisición de bienes manufacturados por las MYPE: así, se ha aprobado transferencia de S/290 millones 175 mil 391 para el Ministerio de Producción (Produce), con el fin de comprar los llamados kits escolares por medio de “Compras a MYPErú”.

Se entregará alimentos a población vulnerable: los gobiernos locales distritales identificar a beneficiarios a quienes no se les realizó la entrega de la canasta de alimentos según se había previsto en el artículo 38 de la Ley N° 31728. Asimismo, se registrarán nuevos beneficiarios.

Habrá más responsabilidad y limitación sobre el uso de los recursos.

Autorizan a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a honrar las garantías que fueron otorgadas en el marco del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos – Programa REACTIVA PERÚ”.

Se suspende temporalmente la sexta disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº 1275, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Esto señalaba que “como requisito previo a la celebración de un contrato de Asociaciones Público Privadas o de un convenio de Obras por Impuestos, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deben cumplir con las reglas fiscales previstas en el artículo 6 de esa misma ley.

Como disposición complementaria final, se aprobó que de disponga, de manera excepcional, que a las Inversiones en Infraestructura Hidráulica, pertenecientes al Sector Hidráulico del servicio de agua para riego del Sector Agrario y de Riego, les es aplicable los numerales 8.7 y 8.8 del artículo 8 de la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Es decir, “las contrataciones de bienes y servicios menores a ocho UIT que resulten necesaria para la implementación de la Reconstrucción con Cambios, se encuentran exceptuadas del Procedimiento de Contratación Pública Especial.

Infobae

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas