Gestión territorial y educación integral: el binomio perfecto para el desarrollo rural

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Las comunidades rurales de Sudamérica aspiran una gestión territorial articulada, intercultural, que se potencie con una educación técnica, sobre todo, en los y las jóvenes para un desarrollo territorial más equitativo.

Para analizar este escenario se realizó el Foro Gestión del territorio, articulaciones, experiencias y retos, como parte del proyecto Regional “Apoyo a la juventud en Sudamérica para un desarrollo sostenible e incluyente: compromiso ciudadano y formación en zonas rurales”. 

La gestión del territorio incluye una perspectiva de un nuevo concepto de ruralidad que supera la concepción que el mundo rural va más allá de un espacio agropecuario donde se vive y se produce.

Se compartió la experiencia de gestión del territorio en la comunidad de El Salar, en Bolivia, donde hubo una planificación articulada del territorio con los actores sociales, políticos y económicos, consiguiendo, incluso, un gobierno autónomo basado en normas comunitarias sin dejar de lado las leyes nacionales. En Colombia, por su parte, las comunidades indígenas tienen necesidades que deben atenderse urgentemente a través de la gestión del territorio junto a una educación técnica.

En ambos países, Bolivia y Colombia, así como en muchos países de la región, la educación técnica es necesaria para alcanzar el desarrollo rural y atender las necesidades del trabajo agrícola.

Es indispensable fortalecer una gestión del territorio en las zonas rurales con una educación técnica integral, sobre todo en sus jóvenes, para conseguir una mejor calidad de vida de las poblaciones rurales de toda Sudamérica.

El proyecto Jóvenes Rurales cuenta con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.

Producción: Radio Cutivalú, Perú

Imagen: Cooperativa Cop’fleg 

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