Fiscalía Anticorrupción investiga presuntas irregularidades en Hospital de San Ignacio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque realizó una diligencia en las oficinas de la Gerencia sub regional de Jaén, en el marco de una investigación preliminar contra los que resulten responsables en presuntas irregularidades en la obra de implementación del hospital de San Ignacio, Cajamarca.

La diligencia la lideró la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, con apoyo de la Policía Anticorrupción, por dos temas en particular:

1. Proceso de contratación directa N° 01-2019-GR-CAJ-, contratación de consultoría de obra para la adecuación a la norma técnica de salud y actualización del expediente técnico de saldo de obra “Construcción e implementación del hospital II San Ignacio”, período 2019 – 2020.

2. Transferencia de fondos de la obra Hospital de San Ignacio para la culminación de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jaén, periodo 2019.

Según informa la Gerencia Subregional, Ever García Vera, gerente de esta entidad, acompañado de su equipo técnico, brindó las facilidades del caso para las diligencias, disponiendo que las áreas de Logística, Tesorería y Obras, otorguen toda la información requerida por la Fiscalía Anticorrupción.

“La empresa que ejecutó la adecuación a la norma técnica de salud y actualización del expediente técnico de saldo de obra Construcción e implementación del hospital II San Ignacio ha sido la empresa Caysa, con un presupuesto de 700 mil soles, mientras que la empresa que realizó la supervisión de este trabajo fue Cesel, por un monto de 210 mil soles. Ambas han cumplido y es por eso que se ha iniciado la construcción de esta importante obra de impacto regional”, explicó el gerente subregional.

Ever García Vera explicó también que la Contraloría General de la República también ha realizado revisión de estos documentos y ha verificado que el proceso ha sido regular, sin embargo, se ha procedido a entregar toda la documentación solicitada. Al haber denuncias de parte de la ciudadanía, se ha tenido que responder documentadamente todo este hecho.

“El hospital de San Ignacio es una obra emblemática y por eso hay bastante interés en verificar cómo se está ejecutando, desde el expediente técnico y la supervisión del mismo hasta la ejecución física que se viene realizando en la actualidad y hay plena confianza de que se concluya en los plazos establecidos”, puntualizó.

TRANSFERENCIA DE FONDOS

Respecto a la denuncia por la transferencia de fondos del Hospital de San Ignacio para la culminación de la institución educativa Sagrado Corazón de Jaén, el titular de la Gerencia Sub Regional explicó que al ingresar a la gestión en el 2019 se encontró este proyecto inconcluso, desfinanciado y sin presupuesto, proveniente de la gestión anterior, por lo que se realizaron diversas gestiones para poder concluir esta obra.

“En el 2019, a través del Gobierno Regional de Cajamarca se realizaron gestiones con los ministerios de Salud, Educación y Economía y Finanzas. Al Minedu se le pidió apoye en las gestiones para conseguir los fondos y concluir la obra educativa, lográndose que el Minsa apruebe la transferencia de fondos de la obra del hospital San Ignacio, que aún no tenía ni expediente técnico. Al lograrse esto, se solicitó al MEF realice la modificación presupuestal y se otorgue los 4 millones de soles para concluir el Sagrado Corazón, lo cual se aprobó y se pudo realizar esta transferencia que permitió concluir el colegio. Luego, en las partidas presupuestales del 2020, esos 4 millones retornaron al presupuesto para la obra Hospital de San Ignacio. Es decir, fue como un préstamo de ministerio a ministerio para concluir una obra y luego se devolvió”, explicó.

García Vera concluyó indicando que se ha alcanzado la documentación a Fiscalía Anticorrupción para que puedan verificar que esta transferencia y modificación presupuestal se hizo de forma correcta, con las autorizaciones respectivas de los ministerios, por lo que se espera que con la documentación se tenga un mejor entendimiento del tema y las investigaciones se puedan esclarecer.

Con información de la Gerencia Subregional Jaén

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas