Sin embargo, a pesar que los testigos que acompañaron a Jairo la madrugada de su asesinato, sindicaron desde el primer momento a Jhuan Alberth Horna Alarcón como el presunto autor de este hecho, la decisión de la juez Elizabeth Campos Idrogo, ha determinado que este sujeto sea investigado en libertad.
La investigación de este hecho estuvo a cargo del fiscal Tito Cabrera, quien solicitó la medida de prisión preventiva contra Horna Alarcón, pero su pedido fue desestimado por la juez Elizabeth Campos Idrogo, la tarde del último viernes 17 de junio.
Por esta razón, familiares y amigos de Jairo Frías, con pancartas en mano, realizaron un plantón de protesta en los exteriores del Poder Judicial de esta ciudad, para exigir justicia en este caso.

Los familiares del occiso, exigieron a la juez Elizabeth Campos Idrogo reconsiderar esta decisión, pues se trata de un homicidio culposo y expresaron sentirse decepcionados por la justicia ordinaria.
Como se recuerda, el sujeto sindicado de cegarle la vida a Jairo Frías, Jhuan Alberth Horna Alarcón, también afrontó una investigación en su contra por actos vandálicos suscitados en protestas de la Universidad Nacional de Jaén, donde el comisario de Jaén resultó con graves quemaduras.
Se conoce, además, que uno de los argumentos para librarse de la prisión preventiva fue presentar una constancia de estudios de la Universidad de Jaén, a pesar que en casi dos años, Horna Alarcón sólo ha aprobado el primer ciclo de estudios.
Redacción Jhoana Delgado /periodista de radio Marañón