El requerimiento de detención preliminar que fue formulado por la fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, Lyana Saavedra Inga, también alcanza a los suboficiales Ronald Guerrero Cerna, Willy Franklin Cieza Lozano, Arnaldo Llanco Tetsa y Oracio Díaz Quiroz.
La detención preliminar, por el plazo excepcional de siete días, es por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Propio en el ejercicio de la función policial y Peculado de Uso, previstos en el Código Penal. En el operativo se intervino un numeroso contingente de efectivos policiales procedentes de Chachapoyas y Bagua.
También se dispuso el allanamiento y registro domiciliario e incautación de inmuebles precisados por el representante del Ministerio Público, en la habitación del Hotel Olimpo, en Juan Velasco Alvarado, donde residía el mayor Rituay Martínez y en su centro laboral en la Comisaría Policial de Santa María de Nieva.
En la investigación de hechos se da cuenta del pedido de 5 mil soles que habría hecho el jefe policial a un empresario local con el propósito de no incautarle bienes y “dejarlo trabajar con tranquilidad”. Del monto pedido se habría entregado mil soles, quedando a cuenta la entrega de los otros 4 mil soles, en complicidad con otros efectivos policiales.
Cabe indicar que la información de estas transacciones se habría corroborado mediante el cruce de las comunicaciones respectivas.
El mayor PNP Carlos Rituay fue conducido a la comisaría para las diligencias del caso, luego fue traslado al Hospital para el chequeo correspondiente y al Juzgado para el trámite de identidad. Posteriormente será traslado a Bagua donde continuarán las investigaciones.
Con información de Radio Kampagkis