Detectan sustracción y deterioro de equipos en cuatro locaciones de producción de petróleo del Lote 192

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General evidenció daños de equipos en cuatro locaciones de producción de petróleo del Lote 192, en la región Loreto, debido a la falta de vigilancia adecuada, ocasionando que tres de ellas se encuentren inoperativas en la actualidad. Esta situación genera el riesgo de mayores daños al resto de bienes existentes en el referido lote petrolero, bajo custodia y cuidado temporal de Perúpetro S.A., con el consiguiente perjuicio económico a dicha entidad.

El Informe de Orientación de Oficio N°012-2021-OCI/4654-SOO, que comprende el período del 20 al 30 de setiembre de 2021, señala que, tras la inspección realizada a dichas zonas, se requiere la atención inmediata por parte de la entidad estatal para salvaguardar la seguridad e integridad de los bienes y equipos en el referido Lote.

El Lote 192 es uno de los activos petroleros más importantes del Perú, con una superficie de 512,347 hectáreas, abarcando las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

Hechos identificados

Un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de Perúpetro, identificó los siguientes hechos en 4 locaciones del Lote 192:

•             En la locación Capahuari Norte: se evidenció la sustracción generalizada del cableado de los equipos de la mini central, lo que ocasiona que en la actualidad, dicha locación se encuentre prácticamente inoperativa.

•             En la locación Capahuari Sur: Se evidenció la destrucción total de un motor para bombas de reinyección (se encontraba quemado), así como la sustracción generalizada del cableado de los equipos de la mini central, la batería e incluso el cableado bajo tierra, por lo que dicha locación se encuentra inoperativa actualmente.

•             En la locación Huayuri: Se advirtió la sustracción del cableado de salida de la central de generación eléctrica Wartzila, así como la destrucción de los tableros de control de los generadores de Huayuri Isla, lo que ocasionó que esta importante central se encuentre inoperativa.

•             En la locación Shiviyacu: Se evidenció daño al cableado ubicado a la salida de los generadores eléctricos, la sustracción de las barras de cobre de sus tableros de control, que serían de ocurrencia reciente.

El informe de Orientación de Oficio de la Contraloría fue comunicado oportunamente al titular de Perúpetro para que adopte las acciones necesarias y oportunas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

La ciudadanía puede acceder al informe completo ingresando al Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General.

El dato

Por años, dicho lote petrolero ha sido blanco de protestas de comunidades nativas que denuncian la contaminación de sus tierras, lo que incluso generó ocupaciones temporales de parte de las instalaciones. En agosto último, el Estado y 13 comunidades nativas lograron alcanzar 67 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a la conformación de un comité participativo, la constitución de un fondo social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, adecuación de ductos, entre otros. NDP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas